Parroquias rurales exigen alícuotas

UNIÓN. Los presidentes de ocho Juntas Parroquiales y el Alcalde de San Lorenzo, exhortaron al Gobierno Central igualarse con las alícuotas.
UNIÓN. Los presidentes de ocho Juntas Parroquiales y el Alcalde de San Lorenzo, exhortaron al Gobierno Central igualarse con las alícuotas.

Las 12 parroquias del cantón San Lorenzo están a la espera de que se asignen los valores adeudados para llegar con la obra en sus comunidades.

La crisis económica por la que atraviesa San Lorenzo, más el daño de las carreteras, obligaron al alcalde del norteño cantón, Gleen Arroyo, a reunirse ayer, martes 23 de febrero, con ocho de los 12 presidentes de los Gobiernos Parroquiales para analizar la problemática y exigir al Gobierno Central la entrega de las alícuotas.

De la reunión urgente, participaron los presidentes de las Juntas Parroquiales de Concepción, Tululbí, Santa Rita, Mataje, Calderón, 5 de Junio, Urbina y Palma Real, los demás no llegaron por la distancia. Sin embargo, entre los asistentes resolvieron unirse para exhortar al Gobierno Nacional el pago de alícuotas atrasadas, para hacer frente a la emergencia sanitaria, servicios básicos y obras que requieren las comunidades, recintos y población en general.

Necesidades

Este es el primer encuentro del presente año, entre el Alcalde y los representantes de las parroquias, quienes abordaron temas de coyuntura nacional, provincial y local. Para el Alcalde, es necesario aunar esfuerzo para invertir los escasos recursos, debido a la falta de transferencia del Gobierno Central, en ayuda y obras para las diferentes parroquias y comunidades del fronterizo cantón de la provincia de Esmeraldas. También se acordó, entregar el presupuesto participativo cada mes a una parroquia.

Asimismo hicieron un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la contaminación de los ríos; exigir atención a aquellas personas que resultaron afectadas con el deslave en el sector minero Los Ajos de la parroquia Urbina, donde hubo pérdidas de vidas humanas, y los deudos aún no recibe ningún beneficio. El Burgomaestre, insiste en solicitar que se declare en emergencia la vía Ibarra- San Lorenzo a fin de que sea atendida de manera prioritaria.

“Exhortamos al Gobierno Central a que se ponga al día con las alícuotas para los Gobiernos Parroquiales y la Alcaldía”.

Gleen Arroyo
Alcalde de San Lorenzo

Apoyo

° El presidente del Gobierno Parroquial de Mataje, Eddy Cortez, expresó su apoyo a lo resuelto en la reunión y se refirió a las dificultades que enfrenta su jurisdicción por la escasez de recursos económicos. “Estamos llenos de deudas, debido a la pandemia son muchas las necesidades y debemos trabajar juntos”. Criterio similar tiene Ivonne Mina, presidenta de la Junta Parroquial de Calderón.

El Gobierno Nacional adeuda casi 3 millones de dólares al Cabildo de San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas.