Atleta de deporte adaptado necesita ayuda

ENTRENAMIENTO.  Ober Colobón junto a su entrenador Renny Sierra, mientras descansaban de los entrenamientos.
ENTRENAMIENTO. Ober Colobón junto a su entrenador Renny Sierra, mientras descansaban de los entrenamientos.

El deportista viajará este jueves a la ciudad de Guayaquil, aunque hasta ayer, no contaban con dinero para los pasajes.

Ober Colobón Bone, de 32 años, oriundo del cantón Muisne, tiene una trayectoria deportiva que inicia con el deporte de lanzamiento de jabalina, bala y disco, inculcado por el profesor Carlos Mera, quien lo introduce en el deporte a pesar de la discapacidad física que tiene desde los tres meses de nacido, cuando le detectaron poliomielitis, que afectó sus extremidades inferiores.

Esta limitación física no fue obstáculo para convertirse en el primer deportista esmeraldeño en deporte adaptado de la Escuela Deportiva de remo de Esmeraldas. Él participará como el único representante ecuatoriano en el preolímpico y Sudamericano, en Río de Janeiro- Brasil, en la disciplina de Remo Adaptado, del 4 al 6 marzo disputará en el Paralimpico,y del 6 al 9 de marzo el Sudaméricano.

El anhelo de llegar a dar y hacer lo mejor por su familia, lo inspira para levantar 75 kg de pesas, en las instalaciones de Federación Deportiva de Esmeraldas, quienes facilitan un espacio para sus entrenamiento físico, ya que las instrucciones en los botes sobre el agua las cumplen en el Puerto de Esmeraldas, explicó Reny Sierra, su entrenador, quien considera que Ober cumple con todas las condiciones para obtener un buen lugar en el Preolímpico y Sudamericano.

Necesidades

Un año de entrenamiento fuerte en tierra y en agua lleva realizando para alcanzar un cupo para los juegos paralímpicos, este esfuerzo que como deportista y entrenador se han mentalizado para ganar no está completo, puesto que deja a su familia con bajos recursos económicos durante su competencia, él no cuenta con una mensualidad.

Una de las necesidades mayores está en conseguir una de silla de ruedas para poderse movilizar, la que posee no es adecuada ni para subirse en los taxis.

Por amor al deporte y a su familia, se propone dejar el nombre de Ecuador en alto y traer y lograr uno de los primeros puestos en la competencia. Quienes deseen colaborar con el deportista pueden comunicarse al 09 80 56 51 24 de Renny Sierra. (KOP)

Disciplina de Remo Adaptado

° Un proyecto presentado por el entrenador Reny Sierra, ante la Federación Ecuatoriana de Remo para llevar la disciplina de Remo Adaptado a competencias internacionales, fue el inicio de Ober en esta disciplina. Ha participado en el Campamento Continental (Brasil 2019), primera competencia de Ecuador en este deporte. Esta disciplina ya se disputa en juegos paralímpicos que se realizan cada cuatro años, iniciando en Pekín 2008, luego Beijín, Río de 2016, Tokio 2020-2021 postergado por la pandemia.

Los botes para entrenamiento son de fibra de vidrio con un peso de 14 kilos, mientras que los de competencia son de fibra de carbono.