Vigilia por tierras ancestrales

NATIVOS. Los comuneros de la nacionalidad Éperara están vigilantes de que la Subsecretaría de Tierras declare la nulidad de las nuevas escrituras.
NATIVOS. Los comuneros de la nacionalidad Éperara están vigilantes de que la Subsecretaría de Tierras declare la nulidad de las nuevas escrituras.

Las comunidades Santa Rosa, Bella Aurora y Cayapa Alto, de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, son propietarias de las 17 hectáreas que están en litigio con colonos.

Los comuneros de la nacionalidad Eperara del norte de la provincia de Esmeraldas, continúan a la espera de que la Subsecretaría de Tierras declare nula las escrituras de 17 hectáreas, que son predios ancestrales y que han sido vendidos a colonos. Según Salvador Chirimia, presidente de la comunidad Epera, las tierras que están en litigio forman parte de las 347.01 hectáreas que hace 18 años les donó el obispo de Esmeraldas Eugenio Arrellano Fernández, a través del Vicariato Apostólico.

Explica que los nativos destinaron 17 hectáreas como áreas protegidas, sin embargo, en 2018, se enteraron que esos predios tenían escrituras a favor de otra persona, y en 2020 aparecieron otros dueños, quienes no han construido pero tienen sembríos. Para reclamar lo que les pertenece, han presentados dos demandas públicas; la primera fue en 2018 y la segunda en diciembre de 2020. En esta última estuvieron acompañados por el Defensor Nacional del Pueblo, Freddy Carrión, el Obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano Fernández, entre otras autoridades.

Demanda

Los nativos en diciembre pasado realizaron una marcha hasta entidades como la Fiscalía de Esmeraldas y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para presentar la demanda, que también la asentaron en la Subsecretaría de Tierras, pero según Salvador Chirimia, hasta la fecha los trámites siguen estancados. De ahí que asegura que se mantendrán vigilantes para defender la tierra que les corresponde y que se declare la nulidad de las escrituras que están a favor de colonos.

Para el dirigente de la nacionalidad Épera, existe un tráfico en las 17 hectáreas de tierra que tiene tres escrituras; la primera emitida en 2003 a nombre de la nacionalidad; la segunda la entrega el MAG en 2018, y después, la supuesta propietaria, a los seis meses, en septiembre de 2020, vende la propiedad a otra persona. (MBC)

Trámite de nulidad

° Según el delegado provincial de Esmeraldas de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, están brindando acompañamiento a los éperaras y vigilando el debido proceso en el tema penal hasta que se declare la nulidad de la segunda escritura pública, mientras tanto, dice, que la Fiscalía del cantón Eloy Alfaro, sigue con las investigaciones y ha ordenado algunas dirigencias, una vez que se hizo el reconocimiento de firma de su denuncia y versión dentro de una Investigación Previa aperturada por el delito de ocupación, uso ilegal de suelo y tráfico de tierras, en contra de un colono que pretende apropiarse de tierras ancestrales de este grupo indígena.

El 9 de febrero de 2020 Salvador Chirimia se reunió con el director de Saneamiento de Territorios Ancestrales, Fernando Larrea, para exigir celeridad en la demanda que se anulen las escrituras que están a favor de colonos.