El Carnaval mejora la economía de los pequeños comerciantes

VISITA. La playa de Las Palmas  no registró aglomeraciones durante el cierre de las fiestas carnestolendas.
VISITA. La playa de Las Palmas no registró aglomeraciones durante el cierre de las fiestas carnestolendas.

La mayor cantidad de turistas llegó a los balnearios de Atacames y un pequeño porcentaje estuvo en Las Palmas.

Tras cuatro días de sol, playa, arena y diversión para muchos ciudadanos, ayer terminó el feriado de Carnaval, que empezó el sábado 13 de febrero. Hoy miércoles de Ceniza, que empieza la cuaresma, previo a la Semana Santa, también vuelven las actividades a la normalidad, después del asueto de cuatro días.

La tarde de ayer, último día de Carnaval, el balneario Las Palmas, lucía algo despejado, con grupos de personas que llegaban y se mantenían alejados de los demás. Según Roris Camacho, un joven de 19 años, quien los fines de semanas y feriados se dedica a la venta de corviche, asegura que el sábado y domingo hubo mayor afluencia de gente, el lunes bajó pero el martes, fue más escasa la presencia de turistas locales y nacionales.

ESPERANZAS. Aunque el feriado no fue como lo esperaba  Erika Quiñónez, lo calificó de positivo debido a que pudo alquilar las sillas.
ESPERANZAS. Aunque el feriado no fue como lo esperaba Erika Quiñónez, lo calificó de positivo debido a que pudo alquilar las sillas.

Para el joven, este feriado fue provechoso, porque valió la pena caminar de extremo a extremo por la playa para ofrecer su producto y mejorar su economía. Criterio similar tiene Viviana Villamarín, una extranjera que reside en Atacames, pero que prefirió durante el feriado trabajar en Las Palmas vendiendo pulseras. “Para ser un feriado en pandemia, ha estado bueno”, comentó.

Erika Quiñónez, colocó en la playa varias perezosas para alquilar a los visitantes, dice que esperaba la llegada de más turistas, sin embargo, calificó de positivo el feriado porque le ayudó a mejorar su economía.

Rozamiento de medusas

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas estuvo en la ´playa de Las Palmas para ejecutar su plan de contingencia y asimismo brindar apoyo a los salvavidas del Municipio de la localidad. De acuerdo con Daniel Minda, paramédico táctico de la Casaca Roja, ayudaron a las personas que mientras dañaban fueron rozados por medusas, y a tres adultos y un menor de edad, que presentaron conato de ahogamientos. Ellos fueron retirados del mar, estabilizados y enviados a casas de salud de la ciudad.

Vuelta Larga

El balneario de agua dulce de la parroquia Vuelta Larga también fue visitado. Unos iban a las piscinas mientras que otros optaban para disfrutar de las refrescantes aguas del río, pero también hubo madres de familia que aprovecharon para lavar la ropa mientras sus hijos bañaban. Quienes más acuden al afluente son familias y jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas. Esa visita fue beneficiosa para los vendedores de comidas rápidas.

Tonsupa

Las playas de Tonsupa y Atacames recibieron un número considerable de turistas, en su mayoría de la región Sierra y jóvenes, comentó una señora dedicada a la venta de ceviches en la playa de Tonsupa por más de 30 años. Agrega, que hubo mucha gente, pero pocos consumidores.” Los turistas vienen trayendo desde las cervezas hasta la comida”. Para ella, el feriado no cumplió con sus expectativas. Pensando que sus ventas mejorarían, dice que prestó dinero para adquirir los productos del mar y el resto de ingredientes, pero hasta la tarde de ayer no sacaba ni la plata de la inversión.

Variedad de productos

Mientras muchos ciudadanos acudían a los balnearios a divertirse, Washington Velasco, vio la alternativa de ganar dinero durante el feriado y no dudó de proveerse varios productos como conservas, mascarillas, alcohol y cariocas y ofrecer a los viajeros. Se ubicó en los exteriores de la terminal terrestre de Esmeraldas, pero asegura que las ventas han estado flojas pero sí ha vendido algo, dijo.