Tres hospitales y un geriátrico tienen la vacuna en Esmeraldas

MOMENTO. La aplicación de la vacuna es gratuita y voluntaria para quienes trabajan en las casas de salud. También se aplicará a grupos vulnerables.
MOMENTO. La aplicación de la vacuna es gratuita y voluntaria para quienes trabajan en las casas de salud. También se aplicará a grupos vulnerables.

Desde ayer empezó la distribución del inmunizador Covid. Esmeraldas reporta 5.361 infectados entre sus siete cantones.

Los hospitales: ‘Delfina Torres’ del Ministerio de Salud Pública (MSP), Básico de Esmeraldas del IESS, Naval de las Fuerzas Armadas, y el Centro Gerontológico San Lorenzo, son los centros de salud de la provincia ‘Verde’ que recibieron las vacunas evitaríam el contagio Covid-19.

“Hoy (ayer) participé como veedora del Plan Vacunarse que pone en marcha el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid. Éstas estuvieron destinadas al personal del área de respiratorios, triaje y servicios de emergencia, que han trabajado en primera línea desde el inicio de la pandemia en el hospital general ‘Delfina Torres’”, destacó la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo.

La inoculación empezó en el país el pasado 21 de enero. Inicialmente se recibieron 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 86.000 que contempla el Plan Piloto del Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí”. Por ahora no se ha detallado la cantidad destinada para los esmeraldeños que, hasta ayer, sumaban 5.361 infectados.

SEGURIDAD. La Fuerzas Armadas ayudó en la seguridad durante la inoculación en el hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas.
SEGURIDAD. La Fuerzas Armadas ayudó en la seguridad durante la inoculación en el hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas.

Efectos secundarios

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, aseguró que todo el personal de primera línea del país será vacunado. En contraste, ayer, en la Asamblea Nacional, varios legisladores en la sesión 692 proponían que el Ministro comparezca ante ellos, porque supuestamente no le estaría dando buen uso a las vacunas.

Además argumentaban que de las 10 alternativas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo se escogió una opción: Pfizer, y eso les parece sospechoso e incluso se dijo que estaría cometiendo peculado, que parte de las vacunas se habrían usado con sus familiares.

El procedimiento médico luego de la vacunación, es que el inyectado en el brazo se quede al menos 30 minutos en la casa de salud, ya que podrían existir efectos secundarios como dolor en el brazo, hinchazón, escalofríos, fiebre, cansancio o dolor de cabezas.

En esos casos se ha recomendado tomar mucho líquido, aplicar con paño limpio, frío y húmedo sobre el área de la inoculación. El Ministerio de Salud Pública ha insistido en la importancia de denunciar en caso de conocer a quienes estén vendiendo las vacunas.

Aclaran que el Ministerio es la única institución en el país que tiene la responsabilidad de distribuir, almacenar y aplicar de manera gratuita y voluntaria las dosis. (MSP)