Demorado inicio de arreglo vial en la zona rural

DETERIORO. Los baches en la E-15, dificultan la llegada a los balnearios de agua dulce como Tabiazo, Carlos Concha y Vuelta Larga.
DETERIORO. Los baches en la E-15, dificultan la llegada a los balnearios de agua dulce como Tabiazo, Carlos Concha y Vuelta Larga.

Huecos de diferentes tamaños y forma invaden la vía E-15 que conduce a las parroquias rurales de Esmeraldas: Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha. El deterioro se agudiza con las lluvias, haciendo que el agua se estanque en los baches, dificultando aún más la circulación vehicular.

Hay tramos en que los choferes están obligados a invadir carril y hacer maniobras para no caer en los huecos o mitigar el golpe de los automotores.
Los baches que inician desde la ‘Y’ de Vuelta Larga, en los últimos meses del año estaban cubiertos con tierra, ahora están al descubierto y se extienden hasta la Carlos Concha, la última parroquia de ese eje vial .

Un morador del sector, se quejó por la desatención de la vía, que los hace vulnerables a sufrir accidentes de tránsito, como el que le ocurrió hace dos semanas. Comentó que andaba en la ciudad de Esmeraldas con su esposa, y al regresar a Vuelta Larga, cayeron en un hueco, resultando su mujer con una lesión en uno de sus tobillos.

“No entiendo cómo no le prestan atención a esta carretera que conduce a los únicos balnearios de agua dulce del cantón; el daño de la vía, también aleja a los pocos turistas que optan por este destino”, argumentó.

Antecedentes
De lo que conoce Iver Quiñónez, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Tabiazo, y del Conagopare Provincial, es que la obra estaba prevista iniciar en noviembre de 2020, pero el retraso obedecería a una observación del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y en febrero sería la fecha tentativa para arrancar.

Una vez que se realizó el proceso interno para subir al portal de Compras Públicas y luego adjudicar la obra al contratista ganador, la fecha inicial era octubre de 2020, después pasó a noviembre y ahora se estima que empiece en febrero del presente año, según el Presidente del Gobierno Parroquial de Tabiazo.

El mantenimiento empieza, desde el barrio ‘28 de Julio’, avanza hasta la parroquia Vuelta Larga, pasa por Tabiazo y culmina en la parroquia Carlos Concha. En una entrevista anterior, el director de Fiscalización del Gobierno Provincial, Rafael Sánchez Jaramillo, manifestó que en esa vía se invertirán 4’500.918 dólares en una longitud de 27.50 km. (MBC)

REPARACIÓN. Hasta que se concrete la ejecución de la obra, los conductores deben sortear los innumerables huecos.
REPARACIÓN. Hasta que se concrete la ejecución de la obra, los conductores deben sortear los innumerables huecos.

Lo que se hará
En la carretera Vuelta Larga-Tabiazo-Carlos Concha se hará un micro pavimento que es una mezcla asfáltica de alto rendimiento. Es más delgada y amigable con el medio ambiente. Los trabajos incluyen, drenaje, cunetas y señalización. La vía Tabiazo Carlos Concha estaría lista en 10 meses.