Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

INCERTIDUMBRE. Aunque es incierto el número de pasajeros que lleguen a la terminal terrestre por las elecciones, se preparan para evacuar a los usuarios.
INCERTIDUMBRE. Aunque es incierto el número de pasajeros que lleguen a la terminal terrestre por las elecciones, se preparan para evacuar a los usuarios.

En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

El domingo 7 de febrero de 2021, se desarrollarán las elecciones a escala nacional, lo que generaría mayor movimiento de usuarios en la Terminal Terrestre de Esmeraldas, que recibe a quienes llegan de otras provincias para cumplir con el derecho al sufragio en los distintos cantones de la ‘Tierra Verde’.

El conductor de un carro particular, que por años realiza carreras desde la terminal hacia diferentes lugares dentro y fuera de la ciudad, da fe que desde el viernes hasta el domingo, día de las elecciones, suele haber más pasajeros que en una época de feriado, aunque en esta ocasión, por ser una jornada electoral atípica por el coronavirus, los movimientos sísmicos, sumado a la crisis económica por la que atraviesan los ecuatorianos, se atreve a pensar que no todos opten por viajar como ocurría en elecciones anteriores.

Toma como referencia, que muchas personas no votan en el lugar de su residencia. Es el caso de Mayra Mina, quien habita en la ciudad de Esmeraldas pero sufraga en la parroquia San Francisco de Ónzole, del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia. Dice que no hace cambio de domicilio, porque el día de las votaciones lo aprovecha para viajar, visitar y reencontrarse con sus parientes de su parroquia y con los que llegan de Guayaquil, Machala y Quito.

Indecisión
Sin embargo, estando a 18 días de los comicios para elegir a presidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, aún no tiene la certeza de viajar, porque tampoco sabe si tendrá los 20 dólares que invierte entre ir y venir, solo en pasajes. En caso de que no cumpla con el deber cívico, tendrá que pagar la multa de 40 dólares, el 10% de un salario básico.

Para el administrador de la terminal terrestre de Esmeraldas, César Romero, aunque sabe que votar es obligatorio, cree que por el comportamiento del virus, no habrá tantos viajeros, pero aclara, que disponen del contingente para evacuar a los usuarios en buses extras, tras ser autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito.
Refiere, que en la estación terrestre harán cumplir el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la desinfección, asimismo, vigilarán que los vehículos salgan con la cantidad pasajeros permitido por el COE, que es el 75% del aforo y así prevenir la propagación del coronavirus, aunque si supera el número de usuarios a lo largo de la carretera, ya no es su responsabilidad, aclaró. (MBC)

Ausentismo
Eduardo Chiriboga Aponte, reside en el cantón Quinindé, y como analista de la situación política del país, considera que en las próximas elecciones crecerá el ausentismo por tres factores: la pandemia por el Covid-19, debido a que mucha gente preferirá quedarse en casa para no contagiarse; la indecisión porque tampoco saben por quién votar; y por el pesimismo de los electores, que a su criterio, alcanza el 90%.

Este último factor obedece a que ni los mismos líderes tienen claro cuál será la salida del país para alejarlo de la crisis, asegura.
No obstante, la persona que no acuda a votar por enfermedad o calamidad doméstica debe justificar, caso contrario deberán pagar una multa equivalente al 10% del salario básico unificado (40 dólares); y para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto, la multa será del 15% del salario básico unificado (60 dólares)

Ausentismo
El ausentismo en los comicios de 2017, a escala nacional alcanzó el 18,37%, de ahí que el analista de la situación política del país Eduardo Chiriboga Aponte, cree que la afluencia de los votantes que superan los 60 años, y de personas con discapacidad, será menor.