Profesores regresarán a sus establecimientos

RUTINA. Docentes plantean terminar el año lectivo de manera virtual.
RUTINA. Docentes plantean terminar el año lectivo de manera virtual.

La nueva fecha tentativa para que los docentes regresen a las aulas a trabajar de manera presencial está para el martes 9 de febrero de 2021, pero dependerá de las resoluciones que adopte el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en base al comportamiento del virus del Covid-19.

El primer anuncio fue para el 4 de enero y luego cambió para el lunes 18 de enero de 2021. Algunos maestros, que prefieren no revelar su identidad, coinciden en que no tiene sentido regresar a los planteles educativos a escasos días de que culmine el año lectivo, que está previsto para marzo.

Además porque no hay las condiciones que garanticen su salud y las herramientas para desarrollar las actividades con los alumnos. No obstante, aclaran que no se oponen al regreso, solo piden que haya las condiciones adecuadas.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, Jacqueline Méndez considera que no es factible regresar mientras no haya las condiciones y se cumpla con los requerimientos que han solicitado al Ministerio de Educación.

Necesidades

Entre los planeamientos para el retorno de los docentes está que se destine el presupuesto para el mantenimiento y acondicionar los planteles educativos que están descuidados desde que empezó la pandemia por el coronavirus; dotarlos de internet con computadoras, agua potable, electricidad, baterías sanitarias. Además, que los maestros y el personal administrativo sean sometidos a pruebas PCR gratuitas.

El pedido lo hicieron el 21 de diciembre de 2020 en una movilización que realizó la UNE en Quito, y desde ahí siguen reiterando los planteamientos e insistiendo a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, que el año lectivo debe terminar de manera virtual; pero aún no reciben respuestas, aunque la Funcionaria ha indicado que acatarán las disposiciones del COE.

Méndez, estima que el 70% de los centros educativos carecen de herramientas tecnológicas; detalla que en ciertos lugares se cuenta con conectividad, pero no hay computadoras o están en mal estado; el escenario es el mismo tanto en la zona rural como en la urbana.

“Al parecer la Ministra de Educación pretende que los docentes regresemos a acondicionar los colegios y nos convirtamos en los guardianes. Nosotros somos solidarios pero esa no es nuestra responsabilidad, le corresponde al Gobierno”, manifestó la Presidenta de la UNE en Esmeraldas. (MBC)

La UNE y el Frente Unitario de Trabajadores plantean para el 28 de enero, una movilización de manera simultánea en todo el país.

7.398 fiscales y 2.120 maestros fiscomisionales hay en la provincia de Esmeraldas.

Suspensión

En un comunicado emitido el 14 de enero de 2021 por el Ministerio de Educación, señala que darán estricto cumplimiento a lo que disponga el COE Nacional como es que se mantiene la suspensión del retorno semipresencial a clases de las 251 unidades educativas fiscales, siete fiscomisionales y 25 particulares que tienen Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados por el COE, hasta el 9 de febrero; al igual que el regreso de los docentes hasta el 9 de febrero del presente año. Por esta razón las clases continuarán bajo la modalidad Covid-19, Aprendamos juntos en casa, es decir de manera virtual.

“Si llevamos nuestra computadoras a los colegios para trabajar, estaríamos dejando a nuestros hijos sin las herramientas para sus clases”.

Jacqueline Méndez

Presidenta de la UNE Esmeraldas