Tres cantones esmeraldeños sin agua potable

ENE, 16, 2021 |

TRABAJOS. La rotura ubicada frente a la ciudadela Tolita 2, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, está en reparaciones.

Que una tubería de distribución de agua potable se rompa y deje sin el líquido vital en los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, ya no es nuevo en la provincia ‘Verde’. Tampoco que con los siete tanqueros que están a disposición de la empresa de agua, logren abastecer a los tres cantones afectados.

El gerente de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (EP-MAPSE), Víctor Estupiñán Echeverría, reconoce las limitaciones logísticas que le impiden cumplir con un efectivo plan de contingencia de entrega de agua en los barrios, por esa razón, no habilitó líneas telefónicas que permitan al usuario solicitar el servicio gratuito.

En qué sectores se hará la distribución, es parte de una planificación interna de la empresa que actualmente, la reemplazó a la exEmpresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) que por años lidió con los mismos problemas de daños y no logró solucionarlo, ni tampoco recibir las mejoras que se ejecutan con los 130 millones de dólares asignados por el Estado para garantizar agua todos los días.


 

3 años de retraso

Las tres empresas contratadas para la repotenciación que empezó en 2016 y tenían que terminar en 2018, siguen con sus reparaciones, construcciones e instalaciones del macro proyecto regional de agua. Ahora han solicitado que se les espere hasta noviembre del vigente año para llegar a un 100%.

Ajeno al tema y pendiente a solucionar el actual problema de desabastecimiento, Estupiñán Echeverría cree que dos razones incidieron en el daño de la tubería en la Tolita 2. Una sería la vetustez del conducto y, otras los recientes temblores que podrían haber provocado un abrupto desplazamiento de los tubos subterráneos.

Uno de los factores que inciden en el retraso de las reparaciones, es que por el daño se generó una poza que relentiza los trabajos de evacuación y posterior soldadura. La rotura ubicada frente a la ciudadela Tolita 2, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, ayer copó la total atención de la empresa mancomunada, la que incluso llevó un vehículo succionador (Hidrocleaner) para agilizar la extracción del agua lodosa y con ello hacer el resto del trabajo que luego permita cargar los tanques de almacenamiento y distribución a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas que están sin agua potable. (MGQ)

TRABAJOS. La rotura ubicada frente a la ciudadela Tolita 2, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, está en reparaciones.