21 temblores en 7 días atemorizan a esmeraldeños

TENSIÓN. En el Centro de Atención Ciudadano (CAC) los funcionarios evacuaron temporalmente el edificio por el temblor de la tarde de ayer
TENSIÓN. En el Centro de Atención Ciudadano (CAC) los funcionarios evacuaron temporalmente el edificio por el temblor de la tarde de ayer

El reloj marcaba las 05:35 de ayer, 15 de enero, y las luces de algunos hogares esmeraldeños se encendían, mientras los perros ladraban con temor en las calles. Los dueños de casas interrumpieron su descanso tras sentir, lo que hasta esa hora, era el temblor más fuerte de los últimos siete días, según el Instituto Geofísico (IG)

Con esa intranquilidad transcurrió la mañana hasta que llegó las 14:21. Ahí nuevamente el suelo esmeraldeño volvió a temblar con una magnitud Mw 4.8. “Lo que está ocurriendo se llama, técnicamente, enjambres sísmicos”, lo resume el especialista en gestión de Riesgo, Betto Estupiñán Toro.

Al explicar el porqué la naturaleza se comporta de esa forma, lo hace con calma y conocimiento. Precisa que Esmeraldas ya tiene antecedentes sísmicos de gran magnitud: 31 de enero de 1906, 19 de enero de 1958 y el más reciente, 16 de abril del 2016; todos superior a los 7.8

El actual enjambre estaría ocurriendo en la falla del cañón de Esmeraldas donde está en antecedente sismotectónico de 1958. El especialista, dice que la liberación de energía actual entre las placas tectónicas, inciden para que hayan nuevas réplicas, incluso de mayor magnitud registrada en los que va del año.

Mantener la calma

En ese punto se toma unos segundos para enfatizar en la importancia de que la ciudadanía no entre en pánico, pero tampoco en la indiferencia a lo que ocurre, ya que por responsabilidad humana se debería tener en casa lista la mochila de emergencia (ver recuadro ¿Qué contiene una mochila de emergencia en época Covid?), definir en familia las rutas de evacuación, lugares de encuentros y qué hacer post evento.

Betto Estupiñán Toro, quien en su momento viajó a Japón para conocer más de qué hacer ante las situaciones adversas generadas por la naturaleza, aclara que, de momento, no existen instrumentos que precisen hora, día, semana o mes de un terremoto. Pero basado en los históricos se hacen estimaciones para advertir a la población.

Todo lo que sabe del tema, ayer se los explicó, con infografías, al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, que la tarde de ayer se activó para definir qué hacer en caso de repetirse un evento como el 2016.

COORDINACIÓN. El COE Provincial se reunió ayer para coordinar acciones de cómo reaccionar en caso de un temblor de gran magnitud
COORDINACIÓN. El COE Provincial se reunió ayer para coordinar acciones de cómo reaccionar en caso de un temblor de gran magnitud

No habrá simulacro

Entre lo definido está que los municipios e instituciones públicas tengan sus planes de contingencias y riesgos actualizados, informar oportunamente a la comunidad de las eventualidades, y continuar con la articulación que permita atender oportunamente a toda la comunidad.

Por ahora no está previsto hacer simulacros de evacuación con la población por la actual emergencia sanitaria, además que, el 31 de enero del 2020, ya se hizo en conjunto. Hasta las 18:56 de ayer, el Instituto Geofísico registró 21 sismos dentro de la misma zona de impacto que tuvo como epicentro recurrente las profundidades del mar. (MGQ)

Evacuar la casa cuando al sentirse un temblor su cuerpo no logra mantenerse en pie.

EXPLICACIÓN. El especialista en gestión de Riesgo, Betto Estupiñán Toro, le pide a la ciudadanía informarse por fuente oficiales: Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico y COEs.
EXPLICACIÓN. El especialista en gestión de Riesgo, Betto Estupiñán Toro, le pide a la ciudadanía informarse por fuente oficiales: Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico y COEs.

¿Qué contiene una mochila de

emergencia en época Covid?

1. Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.

2. Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.

3. Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.

4. Ropa y abrigo

5. Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.

6. Equipo de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.

7. Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.

8. Prevención Covid: Mascarillas, alcohol gel.

Los aguajes están vigentes

El nuevo comandante del Comando de Operaciones Norte, Diego Sosa, ayer en la sesión del COE Provincial activado por el enjambre sísmico que empezó el 8 de enero, advirtió a los pescadores y turistas el acceso al mar.

En el caso de los artesanos, recomienda que anclen bien las embarcaciones en la dársena, ya que está vigente un aguaje, que empezó desde ayer, 15 y se extenderá el 18. Aclaró que por ahora, según la magnitud de los sismos, no ha sido necesario la activación de alertas para tsunami.

Más seguridad para la cárcel

El Director de la Cárcel de Esmeraldas ante los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial le advirtió que el centro que actualmente está con hacinamiento y que la infraestructura es vieja y ya tiene como antecedentes el terremoto del 16 de abril del 2016 y sus réplicas.

Su pedido es que la Policía Nacional redoble la seguridad externa, para que reaccione oportunamente en caso de una eventualidad. También solicitó que se les provea de agua potable, ya que actualmente los cantones: Atacames, Rioverde y Esmeraldas están sin la distribución del líquido vital por un daño en la red de distribución.

Suspenden jornada laboral por sismos

El Centro de Atención Ciudadano (CAC) es la plataforma física gubernamental que agrupa a la mayor cantidad de oficinas de instituciones públicas de la provincia de Esmeraldas. Ayer, los funcionarios al sentir el temblor de magnitud 4.8, registrado a las 14:21, aplicando lo que determina el protocolo para temblores, evacuaron con calma los edificios y esperaron en la zona segura, hasta que se les informó que ya podían volver a trabajar. Durante ese periodo de tiempo dejaron de laborar, pero luego lo hicieron con normalidad hasta terminar la jornada programa hasta las 16:00.