Contaminación de los ríos será expuesta en la Asamblea Nacional

MOMENTO. Santiago De la Cruz y Salvador Chirimia, deberán participar en sesión virtual de la Asamblea para exponer los problemas de contaminación en los ríos del norte de la provincia.
MOMENTO. Santiago De la Cruz y Salvador Chirimia, deberán participar en sesión virtual de la Asamblea para exponer los problemas de contaminación en los ríos del norte de la provincia.

A través de una comparecencia virtual se expondrá toda la problemática ambiental en dos cantones.

Tras el deslizamiento de tierra que ocurrió en noviembre en el frente minero ‘Los Ajos’, del cantón San Lorenzo, donde murieron cinco personas, a causa de las actividades mineras, sumado a la contaminación que sufren los ríos, hizo que representantes de la Nacionalidad Indígena Chachi y Épera, la Pastoral Social de Esmeraldas, la Red Coordinadora de Organizaciones del Norte de Esmeraldas, la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas, conjuntamente con Acción Ecológica, presenten en noviembre de 2020, una denuncia a la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Ahí explican que las comunidades afrodescendientes e indígenas Chachi y Épera, ubicadas en los cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, habitan en las zonas ancestrales ubicadas en el Bosque del Chocó y dependen tanto de la biodiversidad que proviene de este bosque, como de las aguas limpias que de este ecosistema emanan.

Pero, ese ecosistema se está destruyendo progresivamente a causa de la minería de oro a cielo abierto que se ejecuta en el lecho de los ríos.

Comisión Especializada

Debido a la gravedad del problema, desde 2011, en compañía de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, el Juzgado Multicompetente de San Lorenzo otorgó medidas cautelares constitucionales en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Entre las medidas estaba que el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, en el ámbito de su competencia suspenda provisionalmente cualquier autorización para la operación de toda actividad minera en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

Con estos antecedentes, en la sesión N° 64 en modalidad virtual, realizada por la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional el 11 de enero de 2021, se aprobó la Resolución No. 102, la cual adjuntó y por la que se lo invita a Salvador Chirimia, representa de la nacionalidad Épera y a Santiago de la Cruz, presidente de la Federación Chachis de Esmeraldas a participar virtualmente en la sesión N° 65 de la Comisión a realizarse el lunes 18 de enero de 2021, a las 09:00.
En ese espacio deberán exponer los pormenores de su denuncia de contaminación producida por la explotación aurífera en el bosque de El Chocó, sesión a la que igualmente deberán asistir los titulares de los Ministerios del Ambiente y Agua y de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para que contesten a la denuncia.

Resolución

Requerir las comparecencias virtuales, personales e indelegables a esta Comisión, del Ministro del Ambiente y Agua Magister Paulo Arturo Proaño Andrade y del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables Ingeniero René Ortiz Durán, para que en la sesión de la Comisión N° 65 a realizarse virtualmente el 18 de enero de 2021, informen de las acciones que han desplegado, que realizan en la actualidad y que implementarán a futuro, para solucionar la problemática de contaminación por la explotación aurífera que afecta al bosque de El Chocó en la provincia de Esmeraldas, debiendo de la misma manera, ser portadores de toda la documentación de soporte sobre esta temática, la cual deberá ser remitida a la Secretaría Relatora de la Comisión.