CNE hará simulacro para garantizar las votaciones

SEGURIDAD. Los jefes del departamento de informática de cada provincia serán los responsables de los kits técnicos.
SEGURIDAD. Los jefes del departamento de informática de cada provincia serán los responsables de los kits técnicos.

Las cuatro papeletas y otros implementos llegarán una semana antes de las elecciones.

Los 71 kits técnicos electorales que consisten en una computadora codificada con su respectivo scanner, serán utilizados el domingo 17 de enero, en el primer simulacro eleccionario que se realizará desde las 10:00 hasta las 18:00 en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ de la ciudad de Esmeraldas.

Asistirán autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Junta Provincial, sujetos políticos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, operadores del sistema de transmisión y publicación de resultados y los operadores del conteo rápido.

Para la presidenta provincial del CNE de Esmeraldas, Ana Caicedo Rodríguez, el simulacro que se realizará en tiempo real constituye un ejercicio práctico que permitirá conocer en qué condiciones se hallan los recintos electorales y el Centro Procesamiento de Resultados (CPR), además, de determinar los tiempos estimados en que se desarrollará el proceso eleccionario.

Custodia

Los equipos que llegaron el pasado viernes al CNE permanecen bajo cadena de custodia y serán puestos a prueba durante los dos simulacros que se realizarán el 17 y 24 de enero de 2021 previo a las elecciones generales para comprobar su eficiencia y correcto funcionamiento.

Al terminar la simulación serán devueltos y custodiados en el CNE hasta el 7 de febrero de 2021, que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir Presidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Con los aparatos que serán distribuidos en los Centros de Digitalización de Actas (CDA) que se instalarán en los siete cantones de la provincia, se garantiza que en los comicios no se utilicen computadoras ajenas a las que entrega el órgano electoral, para así garantizar el proceso eleccionario.

Para Esmeraldas se han destinado 27 kits, Quinindé recibirá 14, Atacames 11, Eloy Alfaro 6; mientras que los cantones Muisne, Rioverde y San Lorenzo contarán con cuatro kits cada uno. (MBC)

¿Qué son los CDA?

Los Centros de Digitalización de Actas (CDA) son los lugares determinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se realizará la digitalización de las actas de escrutinios e instalación, para la transmisión inmediata, una vez entregadas por las Juntas Receptoras del Voto; las imágenes de las actas serán publicadas en la página web y otros medios a partir de las 17:00 que culminen las elecciones y se contabilicen las primeras que serán de los aspirantes a la presidencia de la República.

409.237 electores acudirán a las urnas el domingo 7 de febrero de 2021En la provincia habrán 65 CDA. En Esmeraldas estarán ubicados en la Universidad Luis Vargas Torres, y los colegios: ‘Luis Prado Viteri’, ‘Sagrado Corazón’, ‘ Luis Vargas Torres’ entre otros.

Prevenir contagios

Todo ciudadano al ingresar al recinto electoral deberá llevar puesta la mascarilla, mantener dos metros de distanciamiento en la fila, al llegar a la mesa no debe entregar la cédula de ciudadanía solo la mostrará y con la mano derecha se retirará el cubrebocas para verificar que se trata de la misma persona de la cédula, luego se le entregarán las papeletas para que cumpla con del deber cívico. Con las papeletas se dirigirá a los biombos que serán de plástico para que sean desinfectados cada vez que voten 20 usuarios.

Multas por no votar

Las personas que no acudan a votar por enfermedad o calamidad doméstica deben justificar, caso contrario deberán pagar una multa equivalente al 10% del salario básico unificado (40 dólares); y para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto, la multa será del 15% del salario básico unificado (60 dólares)

Aunque en los biombos se contará con esferos, se recomienda al votante llevar el suyo para evitar contagios”.

Ana Caicedo
Presidenta Provincial del CNE

Ingrese sus datos a esta dirección.https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral para que conozca dónde sufragar.