Enjambre sísmico en Esmeraldas

PREVENCIÓN. Que la comunidad se mantenga en calma pero alerta, podría evitar que se produzcan pérdidas de vida en caso de un evento telúrico de alta intensidad.
PREVENCIÓN. Que la comunidad se mantenga en calma pero alerta, podría evitar que se produzcan pérdidas de vida en caso de un evento telúrico de alta intensidad.

En tres días -entre el 8 y 11 enero- Esmeraldas sufrió siete temblores, según lo reportó el Instituto Geofísico en su cuenta oficial. El de mayor magnitud llegó a cuatro en escala sismológica de Richter.

Para Betto Estupiñán, de gestión de Riesgos municipal y secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, lo ocurrido, técnicamente, es definido como enjambre sísmico porque ocurre en una zona determinada.

Precisa que los sismos que tienen como epicentros la falla del cañón de Esmeraldas que está en el mar, no implica necesariamente que se registrará uno de mayor magnitud, por lo que recuerda que en 2015, 2016 y 2017 ya se registraron eventos similares.

La mochila

El funcionario quien se ha especializado en temas de riesgos naturales dentro y fuera del Ecuador, colgó un video en su red social para tranquilizar a la comunidad, por cuando quedan secuelas emocionales por el terremoto del 16 de abril del 2016 y sus réplicas.

Betto Estupiñán insiste en la importancia de que cada familia tenga bien equipada su mochila de emergencia de evacuación en caso de que, por los temblores, tengan que dejar temporalmente sus hogares. Y enfatizó que, por la vigente emergencia sanitaria, se tiene que incluir mascarillas y alcohol gel para la protección personal que reduzca los riesgos de contagio del Covid-19 entre personas. (MGQ)