Personal médico sigue en la lucha por estabilidad laboral

Que solo un 40% del personal de salud que trabajó durante los primeros meses de la pandemia haya sido notificado para acceder a un nombramiento definitivo que garantice su estabilidad laboral, preocupa al presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, y por ello mantiene diálogos con los demás profesionales para exigir que el Gobierno cumpla con el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.

El último jueves se reunieron los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) quienes se comprometieron a gestionar ante las autoridades competentes, y coordinar una audiencia pública con los directores distritales de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la provincia, para que informen sobre el desarrollo del proceso, sobre todo, con los trabajadores que estarían quedando al margen del beneficio que establece la Ley.

Nombramiento definitivo

La inconformidad radica, según Julio Valencia, debido a que en un inicio se anunció que únicamente serían favorecidos los médicos que atendieron directamente a los pacientes con Covid- 19 confirmado, incumpliendo lo que determina el artículo 25 que dice: Estabilidad de trabajadores de la salud.- Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

“El espíritu de la Ley Humanitaria, es que todos los médicos, odontólogos, obstetrices, enfermeros, trabajadores sociales, sicólogos y otros, que aunque no hayan atendido pacientes con coronavirus, iban a sus puestos de trabajo corriendo el riesgo de contagiarse, sean considerados con los nombramientos”, expresó Julio Valencia. (MBC)

Para exigir el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, los médicos y otros profesionales que trabajaron durante la crisis sanitaria han realizado varios plantones.

Observatorio ciudadano

De acuerdo con Johana Angulo Cortez, secretaria nacional técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están asesorando jurídicamente a los profesionales médicos para que tengan conocimientos, en caso de que decidan presentar una denuncia por el incumplimiento Art. 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. Además, mediante Resolución No. 062 -2020 -385 desde el Pleno del Consejo se resolvió implementar un observatorio ciudadano a escala nacional, que tiene como propósito vigilar el proceso de entrega de nombramientos definitivos a los profesionales que laboraron en el sistema de salud durante los primeros meses de la crisis sanitaria por el Covid-19.