Deuda estatal que se juega con la vida

TRATAMIENTO. Pese a las limitaciones económicas de las clínicas de diálisis, los pacientes siguen recibiendo atención.
TRATAMIENTO. Pese a las limitaciones económicas de las clínicas de diálisis, los pacientes siguen recibiendo atención.

Por más de 13 meses, dos clínicas de diálisis en Esmeraldas, no reciben sus pagos. Los proveedores acosan.

“Necesitamos que nos paguen urgente”, con ese pedido coinciden los administradores de dos clínicas de diálisis de Esmeraldas, quienes por más de un año no reciben el pago por los servicios que brindan a los pacientes con problemas renales, y que necesitan semanalmente el tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Prefieren hablar poco sobre el tema de deudas porque temen retaliaciones por dar a conocer las necesidades que presentan ante la falta de pago. Mas, de lo que sí están conscientes, es que aunque el Estado no les cancele a tiempo los valores por el trabajo que realizan, deben buscar el financiamiento para continuar brindado la atención a los pacientes y no incumplir con las obligaciones adquiridas.

En una de las clínicas que atiende a 170 pacientes de diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas y que pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le adeudan algo más de dos millones de dólares, valores que corresponden a todo el año 2020.

Sin respuestas

En diciembre, les cancelaron un mínimo porcentaje para saldar deudas de 2019. La irregularidad en los pagos la vienen arrastrando hace dos años, y están a la espera de que se regularice.

El paquete de diálisis para una persona que le cubre un mes, cuesta 1.456 dólares, e incluye de 12 a 14 sesiones, medicamentos, atención de los médicos y transporte. Los pacientes están lejos de saber la deuda que el Gobierno mantiene con las clínicas, es que tampoco les comentan por la salud emocional y porque tienen la responsabilidad de brindar el servicio, aunque tengan limitaciones económicas.

El primer semestre de 2021 las clínicas de diálisis serían evaluadas, por parte del MSP y del IESS.Según los administradores, desde los últimos días de diciembre están gestionando el pago en la Coordinación Zonal del MSP que está en Ibarra, pero aún no reciben respuestas y desconocen cuándo llegará la inyección económica.

Mientras tanto, deben lidiar con el ‘acoso’ de los proveedores quienes también buscan que les paguen para continuar abasteciéndoles de lo prioritario para garantizar una atención de calidad y calidez para los pacientes renales. (MBC)

Derecho a la salud

Según el Acuerdo Ministerial 0091 2017; la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 32, dispone que la salud es un derecho que garantiza el Estado, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales, así como el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud.

112 dólares cuesta una sesión de diálisis En el artículo 362 de la Constitución de la República prevé que la atención de salud como servicio público, se prestará a través de las entidades estatales, privadas, autónomas, comunitarias y aquellas que ejerzan las medicinas ancestrales alternativas y complementarias. Los servicios de salud serán seguros, de calidad y calidez, y garantizarán el consentimiento informado, el acceso a la información y la confidencialidad de la información de los pacientes;