‘Caminando’ hacia eliminación de la violencia basada en género

BENEFICIO. Con el proyecto ‘Caminando’ se busca tener a mujeres alejadas de la violencia que las afecta y con dependencia económica.
BENEFICIO. Con el proyecto ‘Caminando’ se busca tener a mujeres alejadas de la violencia que las afecta y con dependencia económica.

La pandemia generó problemas como el desempleo, incremento de la dependencia económica, la sobrecarga de tareas de cuidado en el hogar, dificultades en el acceso a servicios de protección, la discriminación y el incremento de riesgos de violencia basada en género debido al confinamiento con agresores, los cuales impactan la vida de miles de mujeres y sus familias.

Así lo analizan organizaciones como la ONU Mujeres y HIAS. Ambas promueven el proyecto “Caminando”, que tiene como meta la eliminación de la violencia basada en género, la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas, así como de las mujeres fronterizas, específicamente en las cabeceras cantonales de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y El Oro.

Bibiana Aido, representante de ONU dijo que “la saturación de los sistemas sanitarios y el cierre de las escuelas han tenido como consecuencia que las mujeres sean cuidadoras, tutoras, maestras; adicional a todo el trabajo previo que ya tenían”. Es decir, que en la pandemia se ha visibilizado la desventaja de las mujeres y la sobrecarga de trabajo.

Cómo acceder

Cerca de la mitad de las personas en movilidad humana que ingresan al país son mujeres. Según la II Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (INEC, 2019), la tasa de mujeres en la frontera norte que han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida es más alta (68,4%) que el promedio nacional (64,9%) y en esa cifra se incluye gran parte de la población en movilidad humana.

Todas las mujeres que deseen tener mayor información o participar en en el proyecto ‘Caminando’ que sigue vigente, pueden escribir un correo a [email protected]. (MGQ)