Cedularse requiere de paciencia y ‘suerte’

TRÁMITE. En el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Artesanal de Esmeraldas está en el Registro Civil.
TRÁMITE. En el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Artesanal de Esmeraldas está en el Registro Civil.

La página oficial del Registro Civil la mayoría de los días está con turnos reservados.

El reloj marcaba las 12:32, de ayer, jueves 7 de enero y el guardia de seguridad del Registro Civil en Esmeraldas intentaba que los impacientes usuarios esperen al otro lado de la ‘línea’ hasta que otros terminaban su trámite.

El lugar no lucía caotizado, pero la mayoría de las sillas para atender a quienes esperaban cedularse estaban copadas. Acceder a un turno es un proceso de ‘suerte’ y paciencia. La institución implementó en su página institucional www.registrocivil.gob.ec/ la opción de turnos virtuales para obtener la cédula o pasaporte.

“El turno es gratuito y personal, lo debe obtener la persona que requiere el servicio”, advierte. Ayer, para verificar, una vez más, la fluidez del sistema, La Hora ingresó los datos solicitados para cedulación en la agencia Esmeraldas. Tras la verificación de datos, aparece que todos los turnos de hoy, 8 de enero, están reservados.

BÚSQUEDA. En la página oficial del Registro Civil, en la más reciente información se informa que hasta hoy está todo reservado para acceder a la cedulación.
BÚSQUEDA. En la página oficial del Registro Civil, en la más reciente información se informa que hasta hoy está todo reservado para acceder a la cedulación.

Los que no necesitan

Al intentar agendar para la siguiente semana se activa la alerta: “El horario seleccionado no se encuentra disponble”. Previamente, al acceder a la plataforma, un primer mensaje le recuerda al ciudadano que la cédula expirada o esté por expirar, tendrán validez para trámites públicos.

Luego aclaran que, aplica para documentos de identidad, “cuya fecha de expiración sea el 16 de marzo del 2020 y 31 de mayo del 2021”. En esos casos podrían acceder a la votación del 7 de febrero cuando se elijan asambleístas, parlamentarios andinos y Presidente.

El Registro Civil atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. A nivel nacional tienen 171 oficinas.Quienes no tienen la obligación de buscar un turno virtual son los grupos prioritarios: personas con discapacidad, los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y privados de la libertad, ya que a ellos se los atiende directamente.

En todos los casos, el costo de la cédula por primera vez es cinco dólares y 15 la renovación. Para cubrir un poco la demanda de cedulación, entre el 14 y 19 de diciembre se realizó en el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas una brigada donde emitieron 285 cédulas por primera vez, 224 renovaciones y 61 inscripciones de nacimientos. (MGQ)

Cédulas con firma electrónica

El Registro Civil anunció que para el primer trimestre del vigente año, tiene previsto empezar a emitir la nueva cédula con la firma electrónica. El material es de policarbonato e integrará un chip que almacenará los datos del ciudadano, foto, huellas y su firma electrónica.