IESS: Reporten reacciones adversas de medicamentos

ORIENTACIÓN. Con talleres de capacitación sobre el sistema de farmacovigilancia se busca tener una población mejor orientada.
ORIENTACIÓN. Con talleres de capacitación sobre el sistema de farmacovigilancia se busca tener una población mejor orientada.

El Hospital Básico Esmeraldas, en coordinación con la Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emprendieron talleres de capacitación sobre el sistema de farmacovigilancia a alrededor de 80 profesionales de la salud de esta casa asistencial y a la comunidad.

Verónica Coime, líder de farmacia del Hospital, mencionó que todos los profesionales de salud deben notificar casos donde el médico o paciente observe que por el uso de algún medicamento, se produce una reacción adversa leve o grave.

El reporte se lo hace mediante la página web www.controlsanitario.gob.ec. Cualquier persona puede notificar si un medicamento le causó alguna reacción sea esta leve, moderada o grave.

Nuevas enfermedades

El desarrollo de nuevos fármacos ha llegado a ser, en la actualidad, una necesidad que se enfrenta, no solo ante la aparición de nuevas enfermedades, sino también, por la necesidad de conocer nuevos tratamientos farmacológicos para las patologías con mayor prevalencia e incidencia a nivel mundial.

Es por esto que, la Farmacovigilancia cumple la función de dar seguimiento permanente a los medicamentos una vez que han sido lanzados para su comercialización, con la finalidad de determinar su seguridad, de acuerdo con la relación riesgo/beneficio. (MGQ)