‘Ayúdennos con otro trabajo, la minería se acabó’

AYUDA. Quienes recibieron las donaciones se mostraron agradecidos. Entre lo entregado destacaron los insumos para purificar el agua.
AYUDA. Quienes recibieron las donaciones se mostraron agradecidos. Entre lo entregado destacaron los insumos para purificar el agua.

El deslizamiento de tierra en un frente minero mató a cuatro mujeres y un niño. A la comunidad le llegó ayuda gubernamental.

Segundo Caicedo Nazareno vive en la comunidad afro ‘Los Ajos’, de la parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas. Allá, el 18 de noviembre del 2020 vivieron una de sus peores tragedias: cinco personas en actividad minera a cielo abierto perdieron la vida por un deslizamiento de tierra.

En el grupo de víctimas estaba un niño. Segundo lo recuerda con claridad, porque el chiquillo solía acompañar a su madre hasta el frente minero que oficialmente está suspendido, pero que antes de la mortandad tampoco contaba con la autorización de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Durante esa mañana de miércoles, entre los hombres y mujeres que buscaban oro con bateas y retroexcavadora, emergió un grito: ¡derrumbre!, en ese momento el muchacho corrió en búsqueda de la mamá de Segundo y fue ahí que la avalancha lo sepultó.

El fornido hombre se esfuerza por no llorar mientras narra los hechos, pero se calma y saca fuerza de voluntad para solicitar a las autoridades seccionales y de Gobierno, que les creen nuevas fuentes de trabajo, ya que con el cierre de ese frente minero dejaron de tener ingresos económicos para la familia.

MOMENTO. Uno de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en un gesto de amistad con un niño de la comunidad de Los Ajos.
MOMENTO. Uno de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en un gesto de amistad con un niño de la comunidad de Los Ajos.

Gestos de paz

Las autoridades están claras de las necesidades de los comuneros, por lo que se activaron y emprendieron el viaje por la carretera de segundo orden hasta llegar al caserío carente de agua potable, alcantarillado, internet y rodeado de varias fuentes agua contaminadas por la actividad minera que demanda de químicos hallar el metal dorado.

La comitiva de ayuda fue liderada por la gobernadora de Esmeraldas Cecilia Angulo. A ella le acompañó Claudia Buitron del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo, autoridades del Ministerio del Ambiente y Agua, de Planifica Ecuador, funcionarios de la Gobernación y un piquete de policías para garantizarles la seguridad durante el recorrido y su estadía en el fronterizo poblado.

Mientras se entregaban los kits de alimento, ropa, calzados, mascarillas y pastillas potabilizadoras de agua, un gesto particular entre un niño y policía confirmaba el afecto entre las partes.

El muchacho estaba sentado sobre una deteriorada poma plástico y apoyado sobre varias tablas que formaban el cerco de una vivienda, cuando de pronto, el uniformado del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se le acercó y juntaron sus puños como muestra de amistad. El pequeño siguió sentado con su amplia sonrisa (no tenía mascarilla) mientras el hombre armado con un fusil regresaba a su misión.

SOLIDARIDAD. La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, se encargó de  entregar ayuda humanitaria a las familias de Los Ajos.
SOLIDARIDAD. La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, se encargó de entregar ayuda humanitaria a las familias de Los Ajos.

Agua segura

Para la representante del Presidente en Esmeraldas, la ayuda entregada a 34 familias previamente censadas en Los Ajos, es el resultado del compromiso adquirido en la Mesa Sectorial que se activó en San Lorenzo luego de la muerte de cuatro mujeres y un niño.

Para Cristian Reyes, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, las 4.000 pastillas de cloración y los sobres con gel que captura la turbidez del agua, son de gran importancia para los lugareños que ahora podrán tener 160.000 litros de agua segura.

Segundo Caicedo Nazareno, el habitante de la zona donde todavía se logra observar sectores con verde y primaria vegetación, agradeció la ayuda, pero insistió en la importancia de que se les creen nuevas fuentes de trabajo para no regresar a la actividad minera que favorece mayormente al dueño de la maquinaria la tierra donde antes crecían los árboles. (MGQ)