Infocentros no se cerrarían

RESOLUCIÓN. Hasta el 10 de enero del presente año regresan a operar los infocentros a escala nacional.
RESOLUCIÓN. Hasta el 10 de enero del presente año regresan a operar los infocentros a escala nacional.

Estos espacios garantizan el acceso a la tecnología en las comunidades rurales.

Estos espacios garantizan el acceso a la tecnología en las comunidades rurales.

De manera paulatina, a partir de hoy volverán a funcionar los 886 infocentros que hay en el país y que ayudan a estrechar la brecha digital en las comunidades rurales.

Empiezan en las ciudades de la Amazonia y luego se extienden a las demás provincias del país hasta el 10 de enero de 2021. Durante ese lapso culminarán con las tareas de actualización y mantenimiento de las redes informáticas. Paralelamente se realiza el proceso de regularización contractual del personal que laborará en el presente año, dice el comunicado emitido el 2 de enero, por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En anunció del cierre fue recibido a través de correo electrónico por los responsables de los infocentros el pasado 23 de diciembre de 2020, donde se les indicaba el cese de sus funciones.

La noticia tomó por sorpresa a un joven que trabaja en un infocentro del cantón Eloy Alfaro, y lamentó que el cierre deje desprotegido a los usuarios de las comunidades rurales que no tienen acceso a la tecnología, sobre todo a los alumnos, docentes y comuneros de poblados lejanos.

Operatividad

Tras pasar el feriado por las fiestas de Navidad y Fin de Año, hoy tiene que elaborar un inventario de todos los equipos e implementos del infocentro. Esa información debe presentarla en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para realizar el acta de entrega y recepción.

Hasta ayer domingo por la tarde, no le habían indicado que hasta el 10 de enero, volverían a trabajar en beneficio de las comunidades rurales de la provincia y del país.

El posible cierre de los infocentros a escala nacional, se notificó a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales mediante correo electrónico en la primera fase de la pandemia por el Covid 19. Ahí se les indicaba que la alternativa para seguir operando, era que asumieran la competencia en su totalidad.

886 Infocentros atienden a las comunidades rurales del país.De acuerdo con el presidente de la Conagopare provincial de Esmeraldas, Iver Quiñónez, existe un convenio donde los gobiernos parroquiales aportan con el local, brindan mantenimiento a los equipos, aire acondicionado y los insumos de oficina; mientras que el Ministerio de Telecomunicaciones paga al facilitador y la conectividad.

Tienen la propuesta de que los infocentros continúen laborando hasta que culmine el gobierno de Lenin Moreno y que los Gobiernos Parroquiales podrían asumir las competencias de los infocentros pero si les destinan un presupuesto.