Playa y ríos vuelven a abrise los domingos

SITIO. Playa Las Palmas del cantón Esmeraldas desde mañana será de libre circulación, desde las 06:00 hasta las 17:00.
SITIO. Playa Las Palmas del cantón Esmeraldas desde mañana será de libre circulación, desde las 06:00 hasta las 17:00.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas se reunió ayer, 4 de diciembre. Allí resolvió que playa Las Palmas y todos los balnearios de agua dulce del cantón, desde mañana, 6 de diciembre, reciban nuevamente a turistas.

La fecha coincide con la Fundación de Quito, desde donde acude la mayoría de los visitantes a dichos espacios turísticos. En el documento público expuesto por el Comité no se detalla bajo qué parámetros dan de baja a la decisión que tomaron el 15 de noviembre, cuando cerraron, los domingos, los mismos atractivos turísticos.

De acuerdo al histórico del Ministerio de Salud Pública (MSP) de contagios y muertes Covid-19 en Esmeraldas, entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre, y el mismo periodo, hacia atrás, la cifras de infectados y muertes bajaron.

Ampliaron horarios

Desde que cerraron Playa Las Palmas, hasta ayer que se dispuso que se abra, se detectaron 176 nuevos enfermos y cuatro decesos. Mientras que, del 25 de octubre al 15 de noviembre, se confirmaron 198 portadores del virus y cinco que no lograron sobrevivir.

Uno de los factores para el cierre del mes anterior estuvo respaldó en la sugerencia de la Policía Nacional frente a los índices de “inseguridad en estos lugares y para realizar trabajos de Inteligencia”. Ahora se podrá ir a la Playa y ríos de 06:00 a 17:00, de lunes a domingo.

El Comité de Operaciones de Emergencias ayer se amparó principalmente en tres parámetros para disponer la reapertura. Primero el comportamiento del Covid-19 y su incidencia; certificaciones de defunción, y las medidas preventivas como restricción de venta y distribución de bebidas alcohólicas los sábados y domingos.

En el mismo encuentro se ordenó modificar y ampliar el horario de atención de las licoreras. Ahora se lo hará de 14:00 a 23:00. Antes los hacían de 13:00 a 20:00. Los domingos sigue la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. (MGQ)