‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

DIC, 04, 2020 |

SOCIALIZACIÓN. Representantes de organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización.

Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

“Mi discapacidad no existe porque uso silla de ruedas sino por las barreras”. Es la frase de Aida Arboleda, mujer con discapacidad física. Su condición no le impide hacer lo que se propone.  Bernabela Cuero Perlaza, también tiene discapacidad física, en su mensaje hace referencia de que todos necesitamos complementarnos.

“El complemento es que mejores tu actitud cuando yo necesito de ti”.  Esto lo dice porque todos podemos convertirnos en discapacitados en algún momento de la vida, sea por una enfermedad o por un accidente.

“No es la discapacidad la que nos hace difícil la vida sino los pensamientos y las acciones de los demás”, este el pensamiento de Jésica Montesdeoca Chila, con discapacidad auditiva, y cada día lucha por salir adelante, comenta.  

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición que pasa desapercibida si eliminamos las barreras del entorno”, asegura Narcisa Montalván Márquez, mujer con discapacidad física.  Es así como un grupo de  seis mujeres se unió para grabar mensajes que lleguen a sensibilizar a la población sobre la inclusión de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Compromisos

Ayer, 3 de diciembre, que fue el Día de la reivindicación de los derechos  de las personas con discapacidad, se hizo el lanzamiento de la campaña denominada ‘Sensibilización frente a las discapacidades’.

Del acto que se desarrolló en las oficinas del OCVI, ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y Mejía, participaron el presidente de la Asociación de las personas con discapacidad física de Esmeraldas, Omar Vásquez; el defensor del Pueblo, Álex Estupiñán; la coordinadora  del Conadis, Ingrid Escalante; la directora del OVCI, Mónica Castillo y las señoras que grabaron los mensajes que serán transmitidos a través de los medios de comunicación, y que tiene  como finalidad concienciar para eliminar barreras.

Mónica Castillo, en el lanzamiento de la campaña, destacó la importancia de fortalecer esfuerzos colectivos para acceder a los servicios esenciales como salud, educación, información accesible, empleo y otras oportunidades socioculturales a fin de garantizar que las personas con discapacidad no sean olvidadas en tiempos de crisis. A su criterio,  pese a los procesos de sensibilización que realizan, aún encuentran barreras actitudinales  y físicas que dificultan el desarrollo de la inclusión plena y en igualdad de condiciones.

De estos antecedentes, surge la campaña de ‘Sensibilización frente a la discapacidad’, cuyos mensajes serán transmitidos en los noticieros de los medios de la localidad durante todo el mes de diciembre y de esa manera sensibilizar a los esmeraldeños.

El defensor del Pueblo, Álex Estupiñán,  refirió algunos derechos que tienen las personas con discapacidad, como la prioridad en atención en entidades públicas y privadas de salud, y en caso de no ser atendidas pueden denunciarlo; también gozan de descuentos en algunos servicios como medios de transporte, espectáculos públicos, acceder a la compra de vehículos exonerados, a empleos de acuerdo con sus capacidades y condiciones, a vivienda adecuada, bonos, educación que desarrolle sus potencialidades, atención sicológica y otros derechos.

Omar Vásquez, hizo un llamado a las autoridades para trabajar juntos y convertir a Esmeraldas en una ciudad accesible. Asimismo pidió la unión de todas las personas con discapacidad para exigir que se respeten sus derechos y así romper las barreras físicas que existen  en muchas instituciones. (MBC)

El Artículo 100 de la Ley Orgánica de Discapacidad, establece, que la Defensoría del Pueblo junto con el Conadis, son los llamados a proteger los derechos de las personas con discapacidad, lo que les permite realizar investigaciones defensoriales, vigilar y controlar el cumplimiento de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

14 de octubre de 1992 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre como el Día Internacional de las personas con discapacidad. 

Exhorto de la indiferencia

El 2 de agosto de 2020, el defensor del Pueblo Álex Estupiñán, entregó un exhorto a representantes de la Gobernación, Fiscalía, direcciones  distritales de salud, Autoridad Portuaria, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Servicio de Rentas Internas, Aduana, IESS, para que inicien las investigaciones administrativas, civiles y penales en torno a la emisión fraudulenta de carnet de discapacidades a personas que no tenían tal condición. Sólo la Aduana respondió indicando que no hubo importación de vehículos por Esmeraldas. 

“Las personas con discapacidad necesitamos sentirnos más incluidos y tener una ciudad accesible para movilizarnos con facilidad”.

Clara Cando 

Mujer con discapacidad

“Todos necesitamos complementarnos y el complemento es mejorar la actitud cuando alguien con discapacidad solicita atención”.

Bernabela Cuero

Voces de la discapacidad 

“La discapacidad no nos complica la vida, sino las barreras que nos impone la sociedad. Todos podemos ser discapacitados en algún momento”. 

Bélgica Zambrano 

Persona con discapacidad

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...

Operadores turísticos anuncian paralización vial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, que han sido afectados por la destrucción del malecón debido a los fuertes oleajes ocurridos anteriormente, siguen vigilante de que el Municipio inicie con los trabajos de reparación que les permita volver a trabajar y atraer el turismo que ha desaparecido desde hace dos años.

A denunciar a envasadoras de agua clandestinas

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Descargando la aplicación del Arcsa se pueden hacer los reportes. Las multas para los incumplidos llegan a $4.000.

Municipio de Quinindé apostó por la juventud

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Camilo Santos es uno de los funcionarios más jóvenes de la actual administración del Municipio de Quinindé. Él está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad (Compras Públicas), por eso manifiesta que la preparación técnico-académica, es fundamental para servir desde una función pública.

Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.

30 días para retirar publicidad electoral

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Las organizaciones políticas deben cumplir algunos parámetros para promocionar a sus candidatos.

Invitación a razonar el votar

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “La incapacidad para elegir bien a los políticos llevará al pueblo en los próximos años a las calles a buscar cómo comer”.

Registro Civil hasta las 20:00

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “Se ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los días sábados 30 de enero y 6 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00”...

Sábado, el día que mataron a mujeres

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Desde el 2014, hasta el vigente año, se registraron 450 femicidios en todo el país.

Flopec anuncia arreglos en el patio de comida del malecón

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La cubierta del patio de comida del malecón de playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, fue afectada por diversas ráfagas de viento.

Clases personalizadas en el Conservatorio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Las inscripciones gratuitas están abiertas hasta la primera semana de febrero que inician el año lectivo.

Semáforos son habilitados

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Desde ayer, 12 de enero, los semáforos que fueron instalados desde la Tolita, al sur de la ciudad de Esmeraldas...

Contaminación de los ríos será expuesta en la Asamblea Nacional

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | A través de una comparecencia virtual se expondrá toda la problemática ambiental en dos cantones.

La muerte crece exponencialmente

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos y Santo Domingo reportaron más fallecidos recientemente.