CNE explica el cómo votar correctamente

FUNCIONARIA. Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE.
FUNCIONARIA. Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE.

9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Algunos ciudadanos desconocen cómo será la forma de votar en las elecciones del 7 de febrero de 2021 para elegir a los asambleístas. Personas como Ángel Segura, cree que puede sufragar como en las elecciones pasadas donde escogía entre lista a los candidatos de su preferencia.

La directora provincial electoral de Esmeraldas, Ana Caicedo Rodríguez, explica que la forma de sufragar cambió, y que el domingo 7 de febrero del año próximo, los ciudadanos no podrán votar entre lista porque anularán el voto, y deberán hacerlo en plancha, es decir por una sola organización política.

En estos comicios se aplicará el método de asignación de escaños Webster, lo que permitirá una participación política de organizaciones políticas de minorías, este esquema obliga a usar una fórmula matemática para dividir el número de total de votos obtenidos por lista para números impares, hasta alcanzar el total de escaños.

Cambios

Hasta las últimas reformas al Código de la Democracia, tramitadas en diciembre de 2019 por la Asamblea Nacional, este esquema sólo se usaba para la repartición de escaños de asambleístas nacionales, pero en los próximos comicios, febrero de 2021, también se empelará en los provinciales y del exterior.

Asimismo en el CNE se encuentran coordinando sufragio en los centros de rehabilitación social de Esmeraldas. En las elecciones pasadas hubo 1.300 presos que sufragaron y lo hicieron un día antes. En enero ya se conocerá el número de votantes que habrá en las cárceles y que forman parte del padrón electoral.

SUFRAGIO. El 7 de febrero los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir a los nuevos asambleístas, parlamentarios andinos y presidente.
SUFRAGIO. El 7 de febrero los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir a los nuevos asambleístas, parlamentarios andinos y presidente.

La Directora manifestó que habrá una mesa preferencial para los grupos de atención prioritarias, como personas con discapacidad, adultos mayores. Y para las próximas elecciones se han creado 48 nuevos recintos electorales en la provincia a fin de evitar aglomeraciones en día del sufragio.

Se hará cumplir con los protocolos de bioseguridad. Todo ciudadano al ingresar al recinto electoral deberá llevar puesta la mascarilla, cumplir con los dos metros de distanciamiento en la fila, al llegar a la mesa no entregará la cédula de ciudadanía solo la mostrará y con la mano derecha se retirará el cubrebocas para verificar que se trata de la misma persona de la cédula, luego se le entregarán las papeletas para que cumpla con del deber cívico.

El voto facultativo incluye a los jóvenes de 16 hasta los 18 años, adultos mayores, personas con discapacidad, policías, militares.Con las papeletas se dirigirá a los biombos, que ya no serán de cartón, sino de plástico para que sean desinfectados cada vez que voten 20 usuarios, se le recomienda al votante llevar su propio esfero para evitar el contacto con gente extraña.

El lunes 7 de diciembre se publicará a través de los medios de comunicación y por correo la nómina de los integrantes de la Juntas Receptoras del Voto. (MBC)

En esta dirección ingrese sus datos para conocer dónde tiene que votar. https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/

Multas

Las personas que no acudan a votar por enfermedad o calamidad doméstica deben justificar, caso contrario deberán pagar una multa equivalente al 10% del salario básico unificado (40 dólares); y para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto, la multa será del 15% del salario básico unificado (60 dólares)