Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

BENEFICIO. Los niños con pie equino varo podrán acceder gratuitamente al tratamiento que incluye una pequeña tenotomía.
BENEFICIO. Los niños con pie equino varo podrán acceder gratuitamente al tratamiento que incluye una pequeña tenotomía.

En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de las personas con discapacidad. Mónica Castillo, quien es la parte visible públicamente del OVCI se muestra convencida en la reivindicación del grupo vulnerable. Y lo explica.

“Una de las situaciones que más limita a las personas con discapacidad no es siempre su condición, sino las barreras actitudinales y físicas que encuentra en el entorno”, detalla.

Amparada con ese concepto, califica como importante el tratamiento gratuito que se realiza a niños con pie equino varo que se ejecuta gracias a la alianza con el MIES y la organización Americana Miraclefeet. Esa malformación congénita se corrige con el estiramiento y la aplicación de yeso: método Ponseti.

Lugar de atención

En el Centro de Rehabiliación Nuestra Familia, ubicado en las inmediaciones de la Unidad Educativa Salesiana ‘María’ Auxiliadora, en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, se realiza, todos los viernes, el tratamiento de mejoramiento físico, que no sólo le ahorra unos 400 al familiar del paciente, sino que mejora calidad de vida al intervenido.

La asistencia dura entre de seis u ocho semanas, lo cual incluye entrega sin costo de la férula. Una de las ventajas, explica Castillo, es que al tener el Centro en Esmeraldas, se ahorraría el viaje y hospedaje hacia Quito donde generalmente se realiza el mismo procedimiento de mejoras.

“Por favor, si detectan a un niño o niña con pie equino varo, envíenlo a OVCI para ayudarles gratuitamente”, convocó. Y reveló que por ahora, se atienden entre cinco y ocho menores de edad cada fin de semana. (MGQ)