Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

PRIVILEGIO. Algunos alumnos tiene más de un dispositivo para acceder a sus clases virtuales. Otros, en cambio, con un solo aparato se turnan con sus hermanos.
PRIVILEGIO. Algunos alumnos tiene más de un dispositivo para acceder a sus clases virtuales. Otros, en cambio, con un solo aparato se turnan con sus hermanos.

Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

Con la pandemia los comerciantes informales se multiplicaron en el país por un número no de determinado. Entre ellos caminan algunos con títulos de tercer nivel: exprofesores. Lo aprendido nadie se los quita, el trabajo de dependencia patronal se los arrebató el Gobierno durante la vigente pandemia.

“Doce mil son los compañeros desvinculados por este Gobierno”, lo dice con bronca la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, Jaqueline Méndez. Su enojo tiene varios motivos. Uno de los que la lacera, es que algunos maestros anden vendiendo papel higiénico, comida u otra actividad comercial por las calles.

Aclara que no desmerece el cómo se logra solventar los gastos de la familia, pero sí, que luego de toda una formación académica terminen así… aumentando la lista del desempleo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene un par de datos del tema.

En Esmeraldas, la tasa de desempleo llegó al 6,6%, en septiembre, la más alta comparada con el último semestre del 2019. La cifra traducida en personas serían unos 41.357 esmeraldeños que anhelan trabajar o volver hacerlo. Para no seguir en esa categoría –desempleados- se unieron los profesores desvinculados y crearon el Frente de Lucha por Ingreso al Magisterio.

¿200 mil sin estudiar?

Allí exponen sus lamentos, se dan aliento y se alimentan de la esperanza de volver a la enseñanza que ahora es virtual. La nueva modalidad, impuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19 que restringe los contactos físicos, ha dejado al descubierto las debilidades, desigualdades y analfabetismo de una parte de la población. Los esmeraldeños llegan al 15,28% de analfabetización (Censo 2010).

Los profesores que conservan sus trabajos han reportado que a sus clases, unidas por un celular, tablet o computador, asisten entre el 30 y 40% de los matriculados. Y que eso no sólo fue al inicio de la pandemia.

La UNE dice que entre las 24 provincias llegan a 200 mil los ‘estudiantes’ que no acceden a la educación, por tres factores principales: carente acceso al internet, a equipo tecnológico o vivir con padres analfabetos.

Jaqueline Méndez tiene propuestas de cambio. Primero que el Gobierno haga convenios con las empresas de telefonía para que donen equipos e internet a grupos altamente vulnerables. Que se generen más fuentes de trabajo, se reintegre a los desvinculados y se fortalezca una campaña para reducir el analfabetismo.

LUCHA. Veinticuatro horas antes de recibir el sueldo de noviembre, los profesores salieron a las calles en  rechazo a los despidos. Y a exigir aumento salarial.
LUCHA. Veinticuatro horas antes de recibir el sueldo de noviembre, los profesores salieron a las calles en rechazo a los despidos. Y a exigir aumento salarial.

Bioseguridad e infraestructura

Los reportes de padres que no saben leer, y que no pueden asistir correctamente a sus hijos en las tareas, tienen mayor peso en la zona rural distante del país. Y la dirigenta tiene más propuestas, no personales sino del consenso dirigencial.

“Podemos ir una vez a la semana hasta la unidad educativa a entregar las fichas educativas para que los alumnos hagan las tareas. Lo haríamos por ellos”, propone. Y afirma que eso ya lo saben en el Ministerio de Educación.

Ayer, se reportó el pago a los profesores, los cuales en algunas regiones estaban con sueldos retrasados.Enseguida dos condiciones para hacerlo. Que se les entreguen los equipos de bioseguridad por cuanto, “no hay que olvidarse que el coronavirus sigue entre nosotros. Somos humanos”. También que el Gobierno asigne los 450 millones para mejorar la infraestructura que incluye tener baños operativos, agua potable y lo necesario para la bioseguridad, en caso de que disponer el regreso a clases presencial, la que por ahora no tiene la venia de padres ni los Comité de Operaciones de Emergencias. (MGQ)

De vuelta a la presencialidad

El Ministerio de Educación a través del memorando Nro. MINEDUC-DNTH-2020-05678-M, notificó a las coordinaciones zonales y subsecretarías de Educación a cumplir con la “jornada ordinaria de 8 horas, la cual no contemplará hora de almuerzo y aplica a la modalidad presencial y teletrabajo, por lo que la remuneración a percibir será completa”.

Para la Unión Nacional de Educadores (UNE) eso es un logro, porque ya se empezará a pagar a los trabajadores que son normados por la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep). El beneficio sería completo, aclaran, cuando se les aumente el sueldo congelado desde hace 12 años.

Cuando se los recategorice y se aplique la sectorización, ya que algunos profesores superan la década trabajando en la zona rural, aunque tengan títulos de cuarto nivel. Además, que las partidas de los jubilados y profesores fallecidos se las usen para quienes anhelan ingresar al sector educativo.

TRAYECTORIA. Durante 76 años la Unión Nacional de Educadores (UNE), se ha convertido en uno de los símbolos de lucha de los profesores. Las calles han sido uno de sus escenarios.
TRAYECTORIA. Durante 76 años la Unión Nacional de Educadores (UNE), se ha convertido en uno de los símbolos de lucha de los profesores. Las calles han sido uno de sus escenarios.

‘Educación emancipadora’

En teoría, se creía que en los salones de clase se estaba formando estudiantes pensantes y con valores, pero resulta que no, por lo menos así lo deja entrever la Unión Nacional de Educadores (UNE), al plantear la “nueva política educativa emancipadora’.

La propuesta pedagógica sería educar para la libertad, la patria y la solidaridad. La meta es erradicar la educación individualista, se plantea desde el eje de la solidaridad.

Entre las formas para lograr todo lo propuesto, es que el profesor enfatice en el razonamiento del alumno frente a la realidad que lo rodea, y así que defina su futuro y no permita imposiciones del sistema.

Igualmemente fortalecerían el fervor cívico que redundaría en el amor a la patria. “Antes, al cantar el himno se nos erizaba la piel, ahora eso no pasa con algunos alumnos”, argumentan desde la UNE, una de las razones para su planteamiento emancipador que, por ahora, está en la meta de ellos y no en lo que ya tiene definido el Ministerio de Educación.