Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

CREATIVIDAD.  Diversas figuras se han elaborado a base de material reciclado en la  avenida Del Pacífico, Parada 13.
CREATIVIDAD. Diversas figuras se han elaborado a base de material reciclado en la avenida Del Pacífico, Parada 13.

Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Diversas figuras elaboradas en llantas y botellas plásticas recicladas han sido pintadas y ubicadas sobre el parterre que inicia desde la calle Gran Colombia y la avenida Del Pacífico, barrio Los Álamos, Parada 13, frente al ECU-911, en la ciudad de Esmeraldas.

La iniciativa surgió de Daysi Mina y Janeth Olive, quienes plantearon a los vecinos la idea de mejorar el ornato, pero pocos se unieron. Daisy es una joven, que en sus tiempos libres expresa su creatividad en el arte. Junto a su vecina Janeth Olive, buscan en el internet qué pueden elaborar con material reciclado.

Con la ayuda de Luis Enrique Quiñónez y Mariano Farías, quienes son unos de los fundadores de Los Álamos, y otra persona más, se encargan de conseguir las llantas, cabos y otros materiales y con sus propios recursos económicos compran la pintura, brochas y todo lo necesario para concretar la decoración.

Todos los gestores del arreglo coinciden en manifestar que no embellecen el barrio para competir con otros; lo que buscan es crear una avenida turística, donde las personas que se dirijan al balneario Las Palmas puedan apreciar un espacio bonito.

DESCUIDO. Las plantas de este parterre no son podadas, al parecer también carecen de riego.
DESCUIDO. Las plantas de este parterre no son podadas, al parecer también carecen de riego.

Todo el año

Aunque todo lo hacen con sus propios medios, creen que si el Municipio colaborara con pintura de diferentes colores y la luminaria, el sitio estaría más bonito, porque ellos harían más obras.

“Nuestra idea es mantener todo el año el parterre decorado con detalles alusivos a los meses festivos, como el Día del Amor y Amistad, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, fiesta de Esmeraldas, hallowen y Navidad”, manifestó Daisy Mina. Ella pide la colaboración de la ciudadanía para que no destruya los arreglos.

Asimismo, Jonathan Quiñónez, hizo un pedido a las autoridades seccionales para que reparen el sistema de alcantarillado que ya está colapsado, es que mientras el parterre llama la atención de los transeúntes por el mejoramiento, sobre la calle se rebosan las aguas servidas.

BELLEZA. Los vecinos siembran y cuidan las plantas ornamentales que embellecen el sector de la avenida Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto.
BELLEZA. Los vecinos siembran y cuidan las plantas ornamentales que embellecen el sector de la avenida Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto.

Otros moradores preocupados por mejorar su sector, son quienes viven en las calles Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto. Ahí en cambio, prevalecen las plantas ornamentales sembradas sobre el parterre.

El verdor y los colores de las flores también captan las miradas de los transeúntes. Esto indica que la ciudadanía también puede colaborar para que la ciudad tenga una imagen agradable.

En constraste, en la mitad del parterre de la avenida Libertad, donde inicia el antiguo hospital Delfina Torres de Concha, hacia la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón) las plantas no reciben el mantenimiento adecuado, al parecer no son podadas y tampoco se las riega. (MBC)

En muchas avenidas los parterres están destruidos, acompañados de maleza, y en ocasiones de basura, aunque en los últimos días, en algunos están cortando los montes y se pintan los bordillos.

“Sería bueno que las autoridades nos colaboren con los focos navideños para iluminar el sector”.

Mariano Farías

Morador

“Todos los años decoramos el parterre, pero necesitamos la ayuda de la ciudanía para que no destruyan los arreglos”.

Luis Enrique Quiñónez

“El derrame de las aguas servidas por el colapso del alcantarillado, difiere con el mejoramiento del sector”.

Jonathan Quiñónez

Morador