8.495 cupos para acceder directamente a la educación

DIC, 01, 2020 |

ALTERNATIVA. El 1 y 2 de diciembre estarán habilitadas las plataformas para acceder a cupos en la educación superior.

Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Tres oportunidades creó la la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) para que los bachilleres accedieran a la educación superior. En esos procesos no era suficiente aplicar y escoger tres potenciales carreras de tercer nivel, sino esperar la aprobación del centro de estudio.

Ahora se aplicará una etapa de postulación y asignación directa, “con la finalidad de lograr una asignación eficiente de cupos”, justifican el cambio desde la Secretaría. Los interesados en lograr uno de los 8.495 cupos disponibles deberán empezar el proceso hoy, 1 de diciembre y mañana 2.

Para participar se deberán ingresar a la plataforma postulavirtual.senescyt.gob.ec con el usuario y contraseña de su cuenta. Dentro de la plataforma podrán visualizar la información de la institución de educación superior: nombre de la carrera, modalidad, jornada, campus en el que se desarrollará el programa, porcentaje y condiciones de beca (únicamente en el caso de las instituciones de educación superior particulares), así como el número de cupos disponibles.

No universidades

De los 8.495, 6.638 cupos (78%) pertenecen a instituciones de educación superior públicas y 1.857 (22 %) a instituciones particulares. En esta etapa estarán disponibles 111 carreras. En el caso de la provincia de Esmeraldas, se cuenta con 150 cupos para institutos.

El estudiante en las postulaciones anteriores, ordenaba las carreras en prioridad. La primera y segunda opción eran tomadas en cuenta en la primera asignación, las restantes en la segunda asignación. Los criterios de entrega de cupos son meritocracia (puntaje de postulación), libre elección de carrera (orden de prioridad) y número de cupos disponibles. En el caso de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas: ‘Luis Tello’, ‘5 de Agosto’, ‘Eloy Alfaro’ y ‘Quinindé’, todavía se tiene disponibilidad.

Los bachilleres, en comparación con los tres anteriores procesos, podrán seleccionar solamente una opción de carrera de la oferta disponible. Al aceptarla, se les asignará el cupo de manera automática y directa, debiendo ponerse en contacto con la institución de educación superior para el proceso de matrícula. (MGQ)

Institutos superiores de Esmeraldas
 

Luis Tello

Mecánica Industrial,

Mecánica Automotriz

Automatización e instrumentación, en medición

Monitoreo ambiental, Entrenamiento deportivo

Eloy Alfaro

Ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo

5 de Agosto

Mercadotecnia

Quinindé

Agropecuaria

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

| Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

| Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

| Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

| Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Atención a víctimas de violencia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...