Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

DIC, 01, 2020 |

ACUERDOS. Quienes son parte de la AME revelaron que en algunos municipios adeudan entre dos y tres meses de sueldos.

Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida  recortes presupuestarios.

El tema está así: el 90% municipios del país le adeudan a sus trabajadores y, el 95% a proveedores. Por otro lado, afirman los alcaldes que la razón para los retrasos es que el Gobierno les debe 1.212 millones 579 mil dólares. Además que incumplió un acuerdo clave.

Y para colmo –lamentan- se les desea realizar más recortes presupuestarios los tienen “agonizando”. Ayer los burgomaestre que son parte de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expresaron públicamente sus molestias y adelantaron acciones.

En la rueda de prensa de la mañana dijeron que, en la tarde, irían a la Corte Constitucional a presentar una Acción de protección que impida los recortes anunciados. Y sí, en la tarde fue una comisión y formalizó el pedido legal.

Hoy, a las 10:00 se volverán a juntar en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, de forma pacífica, aseguran. Allí esperan que el Presidente les reciba en comisión. Lo primero que le dirán es que eche abajo los acuerdos ministeriales 49 y 72, que se hicieron públicos el viernes.

Presidencia y Asamblea

En los textos se oficializan los recortes. Esa publicación no es del agrado de la AME, por cuanto, 24 horas antes habían hablado con los del Ministerio de Economía y Finanzas, para que no difundan las disposiciones hasta encontrar soluciones técnicas.

Para los alcaldes, es causal para romper el diálogo, por eso la rueda de prensa de ayer, la concentración de hoy y la Acción de protección.

Dentro de las acciones preventivas de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas que agrupa a 221 municipios, está una reunión con el Presidente de la Asamblea para que en el Pleno se creen leyes que impidan, a éste y otros gobiernos, hacer recortes presupuestarios como los actuales.

Para Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará además de la violación de derechos que afecta al pueblo, recomienda revisar el artículo 249 de la Constitución que dispone dar tratamiento especial en lo social, económico, cultural y turístico a pueblos dentro de los 40 km de la línea de frontera.

NECESIDAD. La reducción presupuestaria a los municipios está incidiendo en que hayan menos obras en los cantones.

Trabajadores afectados

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa se sumó a la decisión de sus colegas. Ella critica que por no recibir las alícuotas cuando corresponde, no logran pagar al IESS. En consecuencia, los trabajadores no tienen acceso a beneficios afines al Seguro Social.

En 2008 los municipios tenían ocho competencias, ahora llegan a 14 sin las asignaciones correspondientes.El presidente de la AME Raúl Delgado, adelantó que también solicitarán que se les haga conocer de manera inmediata la programación de pagos hasta finales de año y finales de la gestión del actual régimen. (MGQ)

Pendientes con el IESS

Entre las resoluciones la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), está que se “solicitará trabajar en la concreción de la reforma al  Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y que se disponga una moratoria al pago del IESS de sus trabajadores, garantizando la atención de las prestaciones.

Asimismo los alcaldes del país solicitarán que el Banco de Desarrollo del Ecuador otorgue años de gracia para el pago de los créditos a su favor y que se inicie un proceso coordinado con los GADs para la reestructuración de las deudas y que desde el Ministerio de Salud se concentre un espacio de articulación para la adquisición, distribución y aplicación de la vacunas para mitigar los efectos del Covid-19 y que los GADs puedan destinar recursos para este efecto”.

Deuda gubernamental
 

Figura legal

Monto

Modelo de equidad territorial

704 millones 112

Devolución Impuesto al Valor Agregado (IVA)

311 millones 897 mil

Patrimonio cultural por competencia

31 millones 847 mil

Ley Amazónica

112 millones 982 mil

Ley 047

20 millones 276

Fuente: AME Nacional

La falta de entrega de recursos no inició con esta pandemia, esto viene desde el 2015. Se ahondó profundamente pues los recursos llegaron a cuenta gotas”, explicó  Delgado.

Raúl Delgado, presidente de la AME.

No puede ser que los recortes sean del 23, 30, 33 hasta el 74% a los gobiernos autónomos. Nos reducen (en el caso de su municipio) de $16.7 millones a 13 ¿qué será el próximo año?”.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

| Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

| Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

| Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

| Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Atención a víctimas de violencia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...