Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

Cumplimiento. Solo los propietarios de vehículos  de placas terminadas en 5 no pagarán multa, si realizan la revisión en diciembre.
Cumplimiento. Solo los propietarios de vehículos de placas terminadas en 5 no pagarán multa, si realizan la revisión en diciembre.

Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Entre 250 y 300 personas se atienden diariamente en la agencia de revisión y matriculación vehicular de Esmeraldas, cuando hay mayor afluencia de usuarios. Diciembre es el último mes para cumplir con esta obligación, y por eso el jefe de la entidad, Boris Reyes Martínez, analiza la posibilidad de extender los horarios hasta los fines de semana para que mayor cantidad de usuarios cumpla con el trámite; mientras tanto, trabajan de lunes de viernes de 08:00 hasta las 17:00, pero solo reciben pagos y documentos hasta las 15:30, aclaró.

Desde el mes de julio que empezaron a laborar, hasta la fecha, han matriculado entre 12 y 15 mil unidades, del parque automotor de Esmeraldas que es de aproximadamente 22 mil vehículos. En diciembre, la matriculación es para los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en 5. Para éstos no habrá multas; no obstante, los rezagados que no hicieron el trámite de acuerdo con la calendarización establecida, deben pagar una multa de 26, 50 dólares.

Pedido

El jefe de la agencia de revisión y matriculación vehicular, Boris Reyes, pidió a la ciudadanía a que acuda los primeros días del mes a realizar su trámite y no deje para último momento, porque eso genera aglomeraciones y el proceso puede tardar más. “Entiendo la situación de económica pero hay que hacer un esfuerzo y no dejar todo a última hora”. Agrega que los usuarios que no lograron concretar la revisión y matriculación por los problemas del nuevo sistema, serán agendados en este mes para que no paguen multas por calendarización.

En el mes de julio la matriculación era para los vehículos con los dígitos de la placa terminados en 6, 2 y 3. El 6 correspondía a julio; mientras que 2 y 3 a marzo y abril. Los de placas 5 debieron ser revisados en agosto, pero debido a que recién se salía del confinamiento, se dispuso que también se lo haga en diciembre, sin que esto signifique caer en mora y por tanto no tendrán multas.

Requisitos

Para realizar la revisión, los usuarios deben presentar el pago al banco, dos copias de la cédula de ciudadanía del propietario, pago del impuesto al rodaje, dos copias de la matrícula y la original. Todos los comprobantes deben ser originales. Además del reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI) para comprobar que no tiene multas, reporte de la Agencia Nacional de Tránsito, correo electrónico y número telefónico.

Cada persona debe llevar puesto el cubreboca de manera correcta, pasar por los filtros de bioseguridad y guardar el distanciamiento social.

26,50 Es la multa por no haber realizado el proceso de revisión y matriculación de acuerdo con la calendarización establecida.

Calendarización

Así debió matricular

Julio

6, 2 y 3

Agosto

7, 4 y 5

Septiembre

8 y 2

Octubre

9 y 3

Noviembre

0 y 4

Diciembre

Rezagados, dígito 5