Señalización sometida a pericia por dudas de su durabilidad

RIESGO. En la avenida Cristóbal Colón y Mejía, está uno de los lugares donde se colocó la pintura del paso peatonal sobre el asfalto deteriorado.
RIESGO. En la avenida Cristóbal Colón y Mejía, está uno de los lugares donde se colocó la pintura del paso peatonal sobre el asfalto deteriorado.

A simple vista la señalización de tránsito horizontal que se plasma en las calles de la ciudad de Esmeraldas no amerita objeción. Al analizar las áreas utilizadas para su aplicación, empiezan a crearse las dudas. En la avenida Cristóbal Colón y Mejía, por ejemplo, se aplicó la pintura blanca de tráfico vial sobre un asfalto deteriorado.

Hacerlo conlleva un problema de durabilidad. Los contratistas, contratantes y ahora la fiscalización (concejales) lo saben, pero la obra vial de 224.985 dólares sigue su curso. Tras un pedido de inspección del edil Jairo Olaya, al director de tránsito del Municipio de Esmeraldas, Lenín Chica, éste le acepta el requerimiento y lo invita a recorrer las intersecciones intervenidas.

En territorio se hizo una prueba ortodoxa. Se consiguió una botella llena de agua, un cepillo para ropa, detergente. Ante la atenta mirada de los concejales, un técnico empezó a fregar sobre la pintura de un paso peatonal. El boceto pasó la prueba. Pero al concejal eso no le convenció del todo.

Dos contratos

Ante sus dudas envió un requerimiento a la peritos de la Policía Judicial para que analicen la calidad de pintura que debería durar dos años. Ahí hay un problema, explica Olaya. Con documentos en manos mostró los 11 principales parámetros de la pintura de alto tráfico que se estaría aplicando en la ciudad. El items que más le llama la atención dice: “vida útil, 24 meses”.

En cambio, durante el recorrido se enteró del algo que le habría sorprendido. La empresa, la misma que ganó otro contrato de $173.150 para la señalética vertical, estaría dispuesta a garantizar seis meses lo realizado, por una razón en particular: la superficie (asfalto deteriorado) no garantiza lo colocado.

“Nos dijeron los mismo de la empresa que necesitaban un asfalto en optimas condiciones para que se pueda adherir el material y tener a durabilidad del caso”, lamentó el fiscalizador, quien adelanta que, de acuerdo a los resultados del peritaje notificará a Contraloría para que haga su trabajo.

Otras fiscalizaciones

Y el asunto no queda ahí. También se verificará si el precio de cada señalización vertical (no virar en U, a la izquierda, no estacionarse…) está acorde con la oferta del mercado. Igualmente se hará el seguimiento de cómo la misma empresa ganó los dos contratos que suman 398.135 dólares pagados por el Municipio de Esmeraldas. (MGQ

Para la señalización vial se deben cumplir con las especificaciones que determina la normativa del INEN.

FISCALIZACIÓN. “Lo correcto para garantizar la durabilidad era de de haber realizado, al menos, un rebacheo previo a la pintada”, analiza el concejal Jairo Olaya
FISCALIZACIÓN. “Lo correcto para garantizar la durabilidad era de de haber realizado, al menos, un rebacheo previo a la pintada”, analiza el concejal Jairo Olaya
CAMBIO. Con la señalización ubicada en lugares donde la pintura no luce gastada, el chofer tiene una mejor orientación de la ruta a seguir.
CAMBIO. Con la señalización ubicada en lugares donde la pintura no luce gastada, el chofer tiene una mejor orientación de la ruta a seguir.