Con $28 mil se busca tener a Esmeraldas libre de plástico

PANORÁMICA.  El Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas será uno de los sitios a intervenir para estar libre de plástico.
PANORÁMICA. El Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas será uno de los sitios a intervenir para estar libre de plástico.

Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras.

Veinticinco sitios denominados “puntos verdes”, en la ciudad de Esmeraldas, serán los referentes en pro del medioambiente. Cada punto se aplicará en sectores donde no existen recolectores, con la finalidad de aportar a la reducción de la contaminación ambiental. Quienes son parte de la organización esmeraldeña ‘Ocean Clean’ tendrán la misión eliminar todo desecho, especialmente los vinculados con el plástico.

Entre lo sectores propuestos para la ejecución del proyecto de protección del medioambiente está la dársena del Puerto Pesquero, El Centro de Atención Ciudadana (CAC), Parque Infantil, Central, Terminal Terrestre, Comandancia de la Policía Nacional, Bimot-13, Villas de Petroecuador, Malecón del Complejo Turístico Playa Las Palmas, la vía a la Refinería, sector Naval, en la ciudad de Esmeraldas; y, Malecón de la parroquia rural Tachina.

Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras, permitiendo generar recursos para la organización, los que serán invertidos en materiales, herramientas y capacitaciones, para continuar con el ciclo de educación ambiental y limpieza diaria en mares, playas y ríos de Esmeraldas.

Reciclaje

En este contexto, con una inversión aproximada a los 28 mil dólares, EP Flopec aportará, mediante la firma de un convenio con la organización esmeraldeña ‘Ocean Clean’, a la recolección de plásticos y demás desechos generados por el ser humano, en 25 sitios, denominados “puntos verdes”, en la ciudad de Esmeraldas.

Este proyecto hace énfasis en la importancia del reciclaje de desechos, especialmente los plásticos, permitiendo aportar a la conservación del medioambiente, principalmente de los sectores estratégicos de la ciudad de Esmeraldas, beneficiando de manera directa alrededor de 10 mil personas.

En los próximos días se firmará el convenio, socialización y ejecución del proyecto.Ocean Clean, es una organización esmeraldeña, que cuenta con más de dos años de experiencia en el manejo y control de desechos plásticos en tierra, riberas y mares; con el apoyo económico de 28.000 dólares de EP Flopec, el proyecto se implementará en dos etapas: Concienciación ciudadana, a través de capacitaciones sobre el manejo y clasificación de desechos y, la promoción de buenas prácticas de reciclaje, principalmente de los plásticos. (MGQ)