Casa de acogida no fue inaugurada

Socialización. En la Plaza Cívica se impartieron mensajes para erradicar la violencia intrafamiliar.
Socialización. En la Plaza Cívica se impartieron mensajes para erradicar la violencia intrafamiliar.

Ayer, que se conmemoró el Día internacional contra la violencia de género, estaba previsto inaugurar una casa de acogida para albergar a más de 30 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la ciudad de Esmeraldas.

El proyecto piloto que lo lidera la concejala Flor Zamora, no se concretó, pero lo que sí se hizo fue el lanzamiento de que habrá un albergue para las agredidas. Según Zamora, recibió la sugerencia de la Red de Casas de Acogida de algunas ciudades del país, para que no se inaugure el espacio, porque este debe ser no visible por los agresores.

La fecha para el funcionamiento de la casa de acogida no se precisó. Mientras tanto, trabajan en el equipamiento y la contratación de los profesionales que darán el acompañamiento a las víctimas para su reparación integral.

PLANTÓN. Las mujeres vistieron de negro en señal de luto por las víctimas del femicidio.
PLANTÓN. Las mujeres vistieron de negro en señal de luto por las víctimas del femicidio.

Dinero para la casa

El Municipio aprobó un presupuesto de 30 mil dólares para el sostenimiento de la casa de acogida, que se suma a las aportaciones de otras instituciones y Organizaciones no Gubernamentales.
Sensibilización
Para conmemorar la fecha, realizó una jornada de socialización con las agentes civiles de tránsito donde impartieron mensajes libres de violencia, donde no solo se incluye a las mujeres, sino que también buscan educar al hombre maltratador para así erradicar la violencia intrafamiliar que permita romper la cadena de las víctimas. “Lo que se consigue con el maltrato es que los hombres vayan a las cárceles y las mujeres al cementerio”, resumió la Concejal.

Mientras en la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’ se realizaba una jornada de concienciación; un grupo de mujeres vestidas de negro, hacía plantones y entregaba manifiestos en las instituciones del sistema judicial. Según Meury Vera, iniciaron en la Fiscalía, Gobernación, en la Unidad de Familia para concluir en la Unidad de Violencia Intrafamiliar. El pedido es que se aceleren los procesos en los casos de femicidio y la violencia intrafamiliar. De los plantones participaron estudiantes de la escuela de Sociología. (MBC)