Hospital sin guantes, bisturí, paracetamol…

PANORÁMICA. Cada día hasta el hospital Delfina Torres acuden cientos de personas en busca de atención médica, algunas tienen que salir a buscar medicamentos externamente.
PANORÁMICA. Cada día hasta el hospital Delfina Torres acuden cientos de personas en busca de atención médica, algunas tienen que salir a buscar medicamentos externamente.

Desde la casa de Salud aseguran que hicieron la gestión de compra. Ayer se iba adjudicar para los guantes.

Bryan Sevilla se convirtió en papá por segunda ocasión. Desde el fin de semana lidió con la presión y emoción de ver nacer a su hija. La niña nació bien en el hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en los barrios del Sur.

Bryan vive en el centro-norte, por esa razón llevó a su esposa al centro de Salud Tipo ‘C’ ‘Las Palmas’ cuando empezaron las labores de parto. Allá la valoraron y la derivaron hasta el hospital público. “No ameritaba que la enviaran”, le dijo un doctor del hospital antes de hacerle el tacto a la mujer. Luego de eso sangró y aumentaron los dolores.

“El doctor estaba enojado porque siempre le envían pacientes que no corresponden. Mi esposa me comentó que él le hizo el tacto con brusquedad. Después, en el hospital nos dijeron que no tenían guantes, que fuésemos a comprar, me tocó salir y compré. También querían bisturí, igual lo hice”, narró el joven padre.

Aumentan las farmacias

Su denuncia pública estaba cargada de asombro. No lograba entender cómo en una casa de salud de 87,5 millones de dólares, la más grande la provincia ‘Verde’ y el lugar emblemático para atender a pacientes Covid-19, no tuviesen insumos tan básicos como los expuestos.

En su estadía, al conversar con otros pacientes, le comentaron que a ellos hasta paracetamol les mandaron a comprar los doctores y enfermeras. En las inmediaciones del Hospital están dos farmacias, un laboratorio clínico y tres funerarias.

Al consultarles a los de farmacia qué tipo de medicamentos o insumos son los más solicitados por familiares de pacientes internados frente a ellos, coincidieron que en la lista de compra están: guantes de manejo, quirúrgicos, bisturí, tramadol (para el dolor), ketorolaco…

La queja fue expuesta por LA HORA al gerente del hospital, Robert Cedeño. Él se mostró calmado y predispuesto a dar los detalles de su gestión. Explicó que internamente tienen un protocolo que permite solicitar medicamentos e insumos a otras áreas del Hospital, y de ser necesario, a casas de salud de la Provincia o a la Zonal, para evitar que el usuario compre lo requerido por el doctor.

Para 3 meses

Sobre su escritorio ayer destacaban siete documentos. En uno de ellos el proceso de licitación para la compra de guantes quirúrgicos, valorados en $18.000. “Son guantes para tres meses”, precisó el funcionario, quien la tarde de ayer esperaba los resultados de la puja y posterior adjudicación a los contratantes y así solucionar esa problemreas Covid- lsa áY hay ma´ano tirillas de licemias, ciones para acceder a medicamentos hipertensivos. Tampoco tiene a la mano trática.

Asegura que no les hace falta medicamentos como paracetamol, y garantiza la atención a todos los pacientes, incluidos los Covid, para lo que todavía existe espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual “nunca estuvo colapsada”, es decir que siempre se contó con los ventiladores mecánicos.

Mientras se hacen las compras, en las farmacias cercanas al hospital Delfina Torres, familiares de pacientes como Bryan Sevilla, quien ahora es papá por segunda ocasión, seguirán comprando medicamentos o insumos como guantes, bisturí, paracetamol… (MGQ)

En el área de Covid aumenta el descontento

Al consultarle a uno de los trabajadores del hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas que está cercano a los pacientes, cómo está el tema de insumos y medicamentos en la casa de salud, lo resumió diciendo: “el tema es insostenible”.

Revela que desde hace unos dos meses tienen limitaciones para acceder a medicamentos hipertensivos. Tampoco tienen a la mano tirillas de glicemias, hilos para suturación, guantes para manejo, quirúrgico e incluso. Hace tres días el paracetamol está limitado. Y hay más.

Quienes están en las áreas Covid-19 tienen que estar hasta 24 horas con la misma prenda de protección personal, cuando lo correcto sería cambiarse. “Sé que eso tiene cansado a los de Enfermería y doctores”, comentó el funcionario, quien prefirió el anonimato por temor a sanciones. Destacó con insistencia de que ha sido testigo de cómo desde la Gerencia del Hospital se gestionan los requerimientos, pero desde el Gobierno Central no se asignan los recursos para las adquisiciones. Como resultado, familiares de pacientes comprando lo requerido externamente.

“Los doctores me dijeron que el establecimiento (Hospital) no les daba a ellos eso (guantes y bisturí) que teníamos que comprar. Por eso lo hice”.

Bryan Sevilla, denunciante de falta de medicamentos.

“Una muestra de la gestión que ha realizado es que ha destinado desde el Gobierno casi medio millón de dólares para diferentes contrataciones, una de ellas, $18.000 para guantes”.

Roberth Cedeño, gerente hospital Delfina Torres.