Esmeraldas mejora cifras de violencia

DECISIÓN. Sin importar el nivel de violencia, lo recomendable es alejarse del agresor y solicitar la ayuda necesaria, una de las formas llamando el 9-1-1.
DECISIÓN. Sin importar el nivel de violencia, lo recomendable es alejarse del agresor y solicitar la ayuda necesaria, una de las formas llamando el 9-1-1.

Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

La estadística es solo indicador de cómo está la violencia de género en el Ecuador, donde la mujer es la más afectada. El clímax de la agresión es el femicidio que ocurre cada 72 horas en el país, según datos de la Alianza para el monitorio y mapeo de los femicidios en el Ecuador.

Antes del asesinado suelen activarse algunas alertas, como que en el 30% de los casos ya había violencia dentro del hogar, y otro 6% ocurre pese a tener la boleta de auxilio que obliga al agresor a estar distante de su víctima que por lo general es su esposa.

Comparando la violencia de género ocurrido en el Ecuador Vs. la de Esmeraldas la prevalencia, es decir, a lo largo de la vida, en el país se reporta un 64,94% y frente al 68,20% en la provincia ‘Verde’, lo que demuestra que históricamente hubo más violenta entre los esmeraldeños, sin embargo, comparando el último año, Esmeraldas está con un 3% menos en frente al 35,6% de contexto nacional.

Pareja agresora

Los números originados con la II Encuesta sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, INEC 2019, son la base para los análisis de quienes son parte de la Mesa Provincial de Género.

En el caso de mujeres afrodescendientes, el 66.75% han sufrido algún tipo de violencia, donde la física y sexual son más elevados frente mujeres de otros grupos étnicos. Otro comportamiento particular es que en el 78,3% de los reportes de agresiones a esmeraldeñas el protagonista es la pareja o ex pareja.

Para la psicóloga Karla Montaño, ese comportamiento del hombre tiene un lógica amparada que “la percepción que se tiene de los roles de pareja, le jerarquización de géneros, la naturalización de dinámicas machistas violentas que ubican al hombre como superior respecto a la mujer, distorsión que le da la pauta para agredir, silenciar, reprimir, vulnerar”.

Desde febrero del 2018 está vigente la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.Dentro del contexto de la época Covid-19, la situación económica de un 85,54% ha empeorado durante la cuarentena; teniendo un impacto directo en la dependencia económica con la pareja, incluso en casos de maltrato, a pesar de que más de la mitad de este grupo de ellas tiene estudios de nivel superior. Desde enero 2014 se han generado 813 asesinatos de mujeres; 11 eran niñas y adolescentes. (MGQ)

81 feminicidios en Ecuador

62 en época Covid

1 de cada 10 mujeres sufrió abuso sexual antes de los 18 años.

Tipos De Violencias

Violencia Física

Acto que produce daño o sufrimiento físico, dolor o muerte, así como, castigos corporales, que provoca o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Violencia Psicológica

Conducta dirigida a causar daño emocional, disminuir la autoestima, provocar descrédito, menospreciar la dignidad personal, degradar la identidad cultural.

Violencia Sexual

Acción que implica vulneración del derecho a la integridad y decidir voluntariamente sobre su vida sexual y reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza e intimidación.

Violencia Patrimonial o económica

Acción que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos y patrimoniales de las mujeres, incluidos aquellos de la sociedad de bienes conyugal y de uniones de hecho.

Fuente: Mesa de Género