‘CNE deberá permitir candidatura de Noboa’

INTENCIONES. Álvaro Noboa busca su sexta candidatura presidencial.
INTENCIONES. Álvaro Noboa busca su sexta candidatura presidencial.

Juristas afirman que el órgano electoral no puede cumplir la sentencia con un “criterio interpretativo”.

Falta poco más de un mes para que, oficialmente, inicie el período de campaña electoral y no están definidos los rostros que aparecerán en la papeleta de binomios presidenciales.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay incertidumbre. El último escollo del proceso lo puso la candidatura de Álvaro Noboa, que generó discrepancias de criterios con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Este último organismo falló a favor de esa organización política para que el CNE le permita concluir los procesos de democracia en todas sus dignidades, sin distinción alguna.

El fin de semana pasado, esta misma institución devolvió la sentencia a Arturo Cabrera, juez de primera instancia, para que empiece con el proceso de ejecución del fallo.

Esteban Ron, experto en temas electorales, explicó que este trámite no le da vía libre a Noboa para que pueda inscribir su candidatura, como se especuló el fin de semana pasado, al menos no por ahora.

Lo que viene

Lo que ocurrirá, dijo, es que el juez Cabrera comenzará a emitir autos de ejecución y además pedir información al CNE para verificar si se está cumpliendo con el fallo del TCE para que Justicia Social pueda escoger a sus dignidades, incluso para presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.

Con esto discrepa el CNE. Su vicepresidente, Enrique Pita, reiteró que lo que jurídicamente corresponde es permitir que Justicia Social realice su proceso de democracia interna únicamente en los actos que no lo consiguió durante el tiempo que estuvo suspendida.

Aclaró que cuando tuvo que inscribir candidatura de binomio presidencial y asambleístas, no lo hizo hasta las 18:00 del pasado 7 de octubre, cuando venció el plazo para el proceso.

Además, el TCE tiene que sustanciar otro recurso subjetivo presentado por Justicia Social para revertir la resolución, con la que el CNE solo lo habilita para que inscriba candidaturas provinciales.

La sentencia se tiene que cumplir

El constitucionalista Ismael Quintana no coincide con Pita. Según el jurista, el CNE está cumpliendo la sentencia con un “criterio interpretativo”. Para él, el fallo del TCE es amplio y abarca a todas las candidaturas por lo que el ente electoral debería permitir que Justicia Social inscriba al binomio Álvaro Noboa – Gino Cornejo.

Simpatizantes de Álvaro Noboa advierten que harán masivas movilizaciones a Quito.“Las de ganar tiene el Contencioso porque ejerce sobre el CNE una potestad de control jurisdiccional. Nos guste o no, la sentencia hay que cumplirla”, señala.

Según Quintana, el ‘juego’ del TCE y CNE tiene que ver con cálculos políticos y obedece a empatías y antipatías electorales.

Pronunciamiento del juez

El juez del TCE, Ángel Torres, explicó que las sentencias de ese órgano jurisdiccional son de última instancia y de obligatorio cumplimiento para el CNE y que a Justicia Social se le deberán reparar los derechos para su participación política. “Lo que en este caso corresponde es que el CNE haga una lectura adecuada de la sentencia dictada por el TCE y la cumpla”, insistió el magistrado en una entrevista a SR.RADIO.