Vidas contaminadas por querer trabajar

NOV, 23, 2020 |

RIESGO. Quienes se dedican a la actividad de la minería a cielo abierto, en todos los casos lo hacen sin las protecciones adecuadas para su salud.

“¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

Él no solo anhela una respuesta desde el escritorio, sino a partir del análisis químico de la sangre de hombres, mujeres y niños de las 89 comunidades que están más cercanas a los químicos usados para la actividad minera.

En una evaluación ambiental entre el Ministerio del Ambiente, Universidad Católica y la Secretaría del Agua a las cuencas del río Santiago y Bogotá, de los cantones citados, confirma que en el agua habían metales como arsénico, aluminio, hierro, cadmio, cobre, manganeso, cinc, mercurio, boro, y nutrientes como nitratos y fosfatos.

Y precisaban que “para el tratamiento del mineral se han instalado plantas de lavado tipo "Z" (concentradoras gravimétricas) que permiten, luego del proceso de clasificación del material, que el oro por su peso específico y otros minerales pesados se vayan quedando en las bayetas colocadas en las bases de la planta superficial en la cual colocan además mercurio para atrapar el oro. Posteriormente se recoge la bayeta y se la lava en una tina luego, de lo cual mediante la batea recuperan el oro”, cita el informe de 92 páginas hecho en 2011, pero para el Sociólogo, nada ha cambiado para bien en la zona.

RIESGO. Por lo complejo del trabajo en la zona minera, cinco personas perdieron la vida la semana anterior.

Derechos vulnerados

Explica con énfasis Santana que, el argumento de quienes ejercen la minería ilegal es que lo hacen en cumplimiento a su derecho al acceso al trabajo, por cuanto el Estado no les está generando lo necesario para atenderlos y sus familias necesitan comer.

“Ellos, los ilegales, han vulnerado el derecho al agua de calidad de todos los pobladores, a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, también el derecho a la alimentación porque han hecho improductivas algunas tierras e incluso a la salud”, detalla.

Frente a la problemática, plantea que se desarrollen proyectos amigables con el ambiente y la gente. La siembra de peces como tilapias donde quedaron abandonadas algunas piscinas que usaron para la búsqueda del oro, es una de sus propuestas laborales.

Se muestra convencido de que los análisis a la gente, las fuentes de trabajo e incluso llegar a un dictamen de legalización de la minería, pasa estrictamente por lo político.

SEGURIDAD. Fuerzas Armadas ha realizado operativos de impacto, para erradicar la minería ilegal, pero el tema continúa

Sin sancionados

El representante de la Cooperativa de producción minera ‘Río Santiago, Cayapas Coprosan’, Jesús Constantino, es de lo que propone la legalización de la minería, por todos los beneficios que incluyen a comuneros y Gobierno. Él pide hablar con el Presidente de la República.

El sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, aclara que existe una providencia del 2018 en la que se deja claro que para legalizar la minería a cielo abierto en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, primero se tiene que cumplir con la reparación ambiental y social, azotada por la ilegalidad por décadas “lo lamentable es por ahora no hay nadie sancionado por los daños evidentes”, crítica. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...