Más de 13 mil muertos Covid, entre los motivos para acatar las normas de bioseguridad

RESTRICCIONES. La manipulación de cadáveres vinculados con el Covid tienen un tratamiento especial. Una de las prohibiciones es que se les haga velorio y el sepelio es directo.
RESTRICCIONES. La manipulación de cadáveres vinculados con el Covid tienen un tratamiento especial. Una de las prohibiciones es que se les haga velorio y el sepelio es directo.

Cuando la vida de un hombre depende de un ventilador mecánico y el acompañamiento de profesionales de salud; los familiares y amigos del paciente Covid-19 entienden con mayor empatía la brutalidad de la enfermedad de fácil contagio de persona a persona.

En cambio, el enfermo que en algunos casos incumplió deliberadamente las normas de bioseguridad, en ese estado pierde autonomía respiratoria. El ventilador mecánico es invasivo, se requiere la instalación de un tubo en la tráquea, que se conectará al circuito del ventilador, el cual llevará flujo de aire desde y hacia el ventilador, durante el proceso el doliente permanece inerte sobre la cama y sin la posibilidad de comer de forma tradicional.

Por lo doloroso de la terapia que lleva oxígeno al pulmón reciben sedantes, mientras los profesionales capacitados están constantemente interpretando los datos que aparecen en el monitor y chequeando varios sensores, pese a todo el esfuerzo, son pocos los que regresan con vida a caso.

‘Yo me cuido’

Datos del Ministerio de Salud Pública revelan que, hasta ayer, en el país, había 348 pacientes hospitalizados con pronóstico reservado, además que han muerto 3.139 personas por el tema Covid, de ese grupo, 8.787 están en la lista de los confirmados con la prueba PCR. En el caso de la provincia de Esmeraldas los fallecidos ascienden a 222 confirmados y 53 “probables”.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, amparados en esos datos y que se han contabilizado 184.876 infectados, insiste en que la comunidad no incumpla las normas de bioseguridad. Una de las campañas es el ‘Yo me cuido’ que consiste en la autoprotección usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y lavarse las manos con mayor frecuencia. En el caso de cada cantón, los municipios por medio del COE Local va imponiendo las normas en función a su realidad.

En el caso del cantón Esmeraldas, por ejemplo, existe libre circulación vehicular, pero prohibió la venta y consumo de licor los sábados y domingos. Tampoco se autorizó que playa Las Palmas, el principal balneario del cantón, se ‘abra’ los domingos.

Entre las resoluciones recurrentes en los siete cantones está el no permitir espectáculos que generen aglomeraciones, que no se regrese a las clases virtuales y el uso obligatorio de la mascarilla para reducir la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. (MGQ)

Sin actos en Navidad

Una de las costumbres religiosa de diciembre es la celebración de la Navidad en diciembre. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, recomienda suspender ese tipo de actos que genera aglomeraciones, por lo que propone la virtualidad.

También que se restrinja la movilidad vehicular en los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 para todo el país. Y le piden a la ciudadanía evitar participar y desarrollar ferias de Navidad, gastronómicas de artesanías, festivales de fin de año y año nuevo, chivas, buses party, buses discotecas o similares. Pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones. Agasajos navideños en el sector público y privado.

Políticos, no generen aglomeraciones

Las campañas para elegir Presidente y asambleístas no empiezan oficialmente, pese a ello, ya se observan a líderes políticos armando mitin que genera aglomeraciones. El COE los exhorta a que no generen ni promuevan la aglomeración de personas en virtud de que es un factor determinante para la transmisión del virus que provoca la Covid-19.

En el caso de las instituciones privadas, públicas no dependientes del Ejecutivo y a la ciudadanía en general limiten las actividades sociales y en el caso de hacerlo, cumplir estrictamente el distanciamiento social de dos metros entre personas e implementar todas las medidas de bioseguridad.

A los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, que cumplan con el aforo del 50% en sus instalaciones, así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad.

Pruebas Covid cada 21 días

Para conocer el avance del coronavirus en cada jurisdicción, las autoridades de Salud han recomendando mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en cada cantón.

En el caso de Esmeraldas, una de las recientes resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Local, es “exigir el control de las instituciones competentes, sobre el cumplimiento del aforo, distanciamiento físico en oficinas y tomas de pruebas para sus trabajadores con periodicidad de 21 días, bajo el costo de la institución o empresa, y deberán cumplir con el protocolo de tratamientos, de entrega de información hacia las instituciones pertinentes del Distrito de Salud del Ministerio de Salud Pública de forma mensual”.