Día de la Memoria Trans se recordó desde la Plaza Foch

De esta manera se recuerdan a las víctimas de la discriminación y delitos de odio.

El 20 noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a recordar a las personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia.

Para que el día se convierta en un espacio de activismo, varios colectivos organizaron la primera marcha nacional Trans, cuyo epicentro se localizó en Quito, con un plantón en la Plaza Foch y, posteriormente, una marcha que avanzará hasta el parque El Ejido.

Acciones similares se viven en Guayaquil, Loja, Riobamba, Cuenca, Machala y Esmeraldas.

Emblema
Sahara Carolina Flores, activista trans femenina, señala que la Plaza Foch (centro-norte de Quito), es un sitio emblemático para la lucha de las diversidades sexo-genéricas. Y es que, hace 23 años, cuando la homosexualidad aún era penalizada en Ecuador, miembros de la comunidad trans ejercían la prostitución en este lugar, muchos sufrieron maltrato, secuestros y torturas por parte de la Policía Nacional.

Cansadas del maltrato y la discriminación, las personas trans formaron el movimiento Coccinelli, que luchó por la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Y aunque ser homosexual dejó de ser un crimen el 27 de noviembre de 1997, aún las personas con diferente orientación sexual son discriminadas, dice Flores, quien señala que tanto en las calles como en el ambiente laboral no hay inclusión.

“Nos encasillan a las personas trans. Creen que solo podemos dedicarnos a la prostitución o peluquería”, agrega Flores. (AVV)

Dato:
En 2019 se registraron 16 asesinatos a personas trans, en Ecuador.