Universidad ‘Luis Vargas Torres’ educando frenó el exodo masivo

PREPARACIÓN. La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ es la formadora de profesionales esmeraldeños.
PREPARACIÓN. La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ es la formadora de profesionales esmeraldeños.

Fue creada el 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del presidente de aquel entonces, José María Velasco Ibarra.

Hace 50 años fue creada la universidad ‘Luis Vargas Torres’ para Esmeraldas y tuvo como primer rector al doctor esmeraldeño Luis Prado Viteri, y desde ahí viene formando profesionales en las cinco facultades: Ciencias administrativas y económicas; Ciencias agropecuarias y ambientales; Ciencias de la Educación y Salud; Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales y estudio del desarrollo.

Álex Benalcázar Caicedo, fue uno de los estudiantes del Alma Máter esmeraldeña, y a su criterio, la Universidad cumple un rol fundamental en la formación académica y propositiva de los jóvenes, sobre todo, de quienes son de escasos recursos económicos que no cuentan con las posibilidades de estudiar en otra ciudad.

Obtuvo el título de Ingeniero Forestal, y asegura que lo logró, gracias a la gratuidad de la universidad. “ Si Esmeraldas no contara con una universidad pública, yo no hubiera podido estudiar porque mis padres no estaban en condiciones económicas de costearme una carrera en otra ciudad, donde hay que pagar, vivienda, movilización, alimentación y otros gastos que demanda un estudiante universitario,” dijo. La misma suerte no tuvieron otros alumnos que en búsqueda de eduación superior viajaron a otras ciudades.

Sus autoridades

En su participación académica fue representante del Consejo Superior Universitario y actualmente es docente en el sistema de nivelación y admisión de esta Universidad. Así como Álex, hay muchos profesionales que han sido formados por los docentes de la Luis Vargas Torres y que se desenvuelven brindando su aporte para el desarrollo del país.

De esta forma, el Alma Máter cumple con la misión de brindar una formación integral de profesionales críticos, propositivos y humanistas, mediante un proceso articulado entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Además de llevar la visión de ser un referente a nivel nacional e internacional de excelencia académica, científica, tecnológica y cultural.

Desde el 20 de julio de 2017 hasta la fecha, Girard Vernaza Arroyo está al frente del rectorado; Damarys García Céspedes es la vicerrectora académica; y Manuel Quiñónez Cabeza, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado.

La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ cuenta con el campus en Nuevos Horizontes, Mútile y La Concordia.

Patrono de la Universidad

El coronel y héroe nacional Luis Vargas Torres, es el patrono del Alma Máter esmeraldeña, y para conocer detalles de su vida y obra, el 28 de octubre de 2020 se reaperturó la muestra documental, fotográfica y bibliográfica denominada “Yo soy Luis Vargas Torres”, que se expone en el museo, situado en las calles Bolívar y Piedrahita. La muestra se extenderá hasta el 28 de noviembre del presente año.