Esmeraldas cumple 173 años de provincialización

Panorama. El mirador del Suicida se ha convertido en un atractivo del cantón Atacames.
Panorama. El mirador del Suicida se ha convertido en un atractivo del cantón Atacames.

El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

Las celebraciones como la provincialización de Esmeraldas, que se recuerda cada 20 de noviembre, será distinta esta vez; no habrá comparsas, elección de reina, desfiles, ni bailes populares, debido a la pandemia de Covid-19, que sorprendió al mundo a inicios de marzo del presente año, y que trastocó la cotidianidad de la población.

Evitar las aglomeraciones es parte de las normas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus. Este 20 de noviembre será para pasar en familia, por cuanto se declaró desde la Gobernación día de descanso obligatorio para los empleados de instituciones públicas y privadas. Y que al ser empatado el viernes con el sábado y el domingo, queda un fin de semana largo para recorrer los sitios turísticos y disfrutar de la gastronomía que ofrecen los siete cantones de la provincia como: Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Tonsupa, Atacames, Tonchigüe, Same, Mompiche, Portete y Muisne, tienen playas que pueden visitar al sur de la provincia; un lugar reciente para conocer es el peñón del suicida, ubicado entre Atacames y Súa. En la ciudad de Esmeraldas, está el balneario de Las Palmas, que cuenta con espacio para la diversión de los más pequeños. También están los balnearios de agua dulce como Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha.

Relax. En Las Palmas puede disfrutar de la gastronomía junto a la familia.
Relax. En Las Palmas puede disfrutar de la gastronomía junto a la familia.

Parte de la historia

El escritor y periodista Carlos Ojeda San Martín (+) en su libro ‘Blanco y Verde’, explicó los antecedentes previo a la provincialización de Esmeraldas. Dice que en la época de la Real Audiencia de Quito, Esmeraldas fue considerada provincia y en aquel entonces tuvo como gobernador a Pedro Vicente Maldonado. Al expedirse la Ley de División Territorial, el 25 de julio de 1824, se dispuso que Esmeraldas sea considerada cantón de Pichincha y en 1839, la Cámara de Representantes, el 13 de abril de 1839, consideró conveniente que Esmeraldas sea cantón de Imbabura. Ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1847, el Congreso Nacional, finalmente, decretó la Provincialización de Esmeraldas y el Ejecutivo designó como gobernador al quiteño Camilo Borja.

Hasta antes de 2011, Esmeraldas recordaba el 21 de septiembre, porque en 1526, arribaron los españoles a la bahía de San Mateo y se decía que habían descubierto a Esmeraldas.