Esmeraldas y Atacames están de celebraciones

Honor. Esmeraldas, Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne son los cantones de la provincia ‘Verde’ que está de fiesta.
Honor. Esmeraldas, Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne son los cantones de la provincia ‘Verde’ que está de fiesta.

Desde la Gobernación se emitieron dos resoluciones que obligan a no trabajar mañana, 20 de noviembre, en la provincia ‘Verde’.

Las mujeres lucen alegres y con ropa de los años 80, mientras que los hombres las acompañan de cerca con indumentarias similares. Juntos van cantando en las chivas adaptadas para la caravana que recorre la ciudad de Esmeraldas.

Al unísono gritan ¡qué vivan los 172 años de provincialización de Esmeraldas!, en respuesta, las voces de los espectadores apostados en las veredas generan un eco agradable al decir ¡qué viva!. Así se vivieron las fiestas en 2019 por la Provincialización que se conmemora cada 20 de noviembre.

Ahora, en 2020, ese encuentro masivo está prohibido por el alto riesgo de contagio masivo del Covid-19, pese a ello, algunos artistas han buscado la forma de dejar un buen legado por la conmemoración de los 173 años que éste año está silenciado.

Creatividad

Los artistas: Abel Lara, Lía Arroyo y Joel Bonce se juntaron en un concurso público y mostraron sus obras de artes que simbolizan la actual emergencia sanitaria, los tres crearon mascarillas con diseños acordes a las costumbres, sitios, gente y saberes ancestrales del esmeraldeño.

Joel Bonce pintó la réplica del Escudo de Esmeraldas. En el lienzo se observa al hombre negro con su dorso desnudo, mirada al horizonte y sosteniendo la antorcha de la libertad, a él lo rodea el cuerno de la abundancia, el plátano y la palabra ‘Esmeraldas’ en el centro de la imagen.

Abel Lara, en cambio, apostó por lo que realiza a diario: asesorar a modelos. En su mascarilla está plasmada la belleza de tres mujeres; dos de ellas expresando sus mejores sonrisas, y la tercera, que está en el centro, con el rostro de sensualidad que deja ver con claridad sus accesorios culturales como un turbante.

Mientras que, Lía Arroyo se centró en la negritud. El fondo de su tapaboca es negro y es usado como la piel de una mujer esmeraldeña mirando hacia la Máscara del Sol de Oro, de la cultura Tolita. En su cuello, tres collares de oro y en su oreja el arete que roza su mejilla izquierda, nada de aquello eclipsa el multicolor turbante que lleve puesto en el que se dibujó la marimba, el cununo y la vegetación esmeraldeña.

PANORÁMICA. Atacames es uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas que más atrae al turismo, el sábado cumple 29 años de cantonización.
PANORÁMICA. Atacames es uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas que más atrae al turismo, el sábado cumple 29 años de cantonización.

Deporte y civismo

Desde 2011 la Prefectura es la encargada de celebrar la provincialización, se lo hace en recordatorio al 20 de noviembre de 1847, cuando el Congreso Nacional, finalmente, decretó la Provincialización de Esmeraldas y el Ejecutivo designó como gobernador al quiteño Camilo Borja. En honor a la fecha, mañana, a las 10:00, en el Salón Cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’ se hará la Sesión Solemne.

El 5 de agosto la provincia de Esmeraldas celebra sus Independencia del yugo español.En acto similar se realizará, a las 09:00, sector ‘Cocombamba’ en el cantón Atacames que sábado 21 de noviembre conmemora sus 29 años de cantonización, donde tampoco se organizaron actos masivos como el tradicional desfile cívico encabezado por las unidades educativas. (MGQ)

Que se respeten el descanso

En sintonía con las festividades de la provincia de Esmeraldas y del sureño cantón de Atacames, la Gobernación emitió dos resoluciones con las que dispone, en el caso de la Provincialización, mantener al viernes 20 de noviembre como descanso obligatorio para la instituciones públicas y privadas.

Mientras que en Atacames, transfieren la fecha de Cantonización que es el 21, al 20 para que la comunidad descanse. “Las autoridades de las diferentes instituciones públicas harán cumplir las disposiciones”, se advierte en ambos documentos firmados por la gobernadora Cecilia Angulo Girón.