‘Intereses covid’

A mi entender, y creo que al de la mayoría del pueblo ecuatoriano, la situación creada por la pandemia que azota al mundo, motivó a los gobiernos a tratar de apoyar a los ciudadanos para evitar, al menos en mínima parte, perjudicar a los usuarios de servicios bancarios.

En el caso ecuatoriano, se estableció la posibilidad de acogerse a plazos mayores para el pago de créditos a los bancos.

Por supuesto, dentro de la lógica y la racionalidad, se entiende que el acogerse a estos nuevos plazos es algo voluntario y no forzado, por lo que no podrían los bancos, de manera arbitraria, tomar la decisión, de manera unilateral, sin consultar a los supuestos ‘beneficiarios’ si querían o no acogerse a la mencionada prórroga, el asumirla y hacerla efectiva.

Lo más grave del asunto es que se decide, también de manera unilateral y arbitraria cobrar un denominado ‘interés covid’ a los usuarios del sistema bancario.

Resulta entonces que en lugar de demostrar solidaridad, al amparo de la ley humanitaria, determinadas instituciones bancarias, se benefician y lucran en la situación de emergencia y calamidad nacional y se inventan un “interés covid” de una manera por demás abusiva y reñida con el sentido común y con la ética.

Sorprende inclusive la denominación de ‘interés covid’ al nuevo cobro. Parece de Ripley que en época de solidaridades, se cree un interés con el nombre de la pandemia que tanta muerte y dolor ha causado y que, también, ha ocasionado quebrantos durísimos en las economías de los países y de las personas y familias.

Ya lo saben, ahora hay un interés que se llama ‘Covid’, ¡a cuidar los bolsillos del asalto!