Evitemos prematuros, promociona el IESS

PROTECCIÓN. Los prematuros requieren de mucho cuidado profesional para garantizar su vida.
PROTECCIÓN. Los prematuros requieren de mucho cuidado profesional para garantizar su vida.

En lo que va año, desde Hospital Básico del IESS en Esmeraldas se han realizado 22 traslados urgentes de niños prematuros que demandan de una atención más compleja en casas de salud como el Delfina Torres de Concha o de tercer nivel fuera de la provincia.

“Este tipo de traslados se realizan en ambulancias de soporte vital avanzado, con presencia de profesionales de Medicina y Enfermería que controlan todo el proceso de transporte y la evolución del recién nacido hasta llegar a su destino”, explica la pediatra del IESS Mónica Santander.

Destaca que el servicio de neonatología cuente con una incubadora de trasporte, dos termocunas cerradas y tres cunas de fototerapia o calor radiante. El equipo tiene control digital de temperatura y humedad a criterio médico, con fuente de oxígeno propia, programable en distintos modos de ventilación, para los recién nacidos que necesitan respiración asistida durante el traslado interhospitalario.

Orientación

El tema de los prematuros tiene actualidad, debido que ayer fue el Día del prematuro. En honor la fecha y con la intención de no tener más prematuros por el riesgo de vida para ellos, el servicio de pediatría y neonatología del Hospital, realizaron una casa abierta para concienciar a las embarazadas y pacientes que presentan esta patología, además se habló del parto prematuro y los cuidados al bebé dentro de la pandemia Covid-19.

Entre los factores de riesgo de un parto prematuro está la edad de la madre, tanto joven como mayor; embarazo gemelar; tabaquismo o consumos de drogas, preclamsia y obesidad. (MGQ)