Todos los hombres del Presidente

Por su cuestionable gestión, Lenin Moreno no tenía ningún chance de postularse para ganar las próximas elecciones. Por esto, confía en que uno de sus candidatos pueda ganar la presidencia y, a la vez, algunas curules en la Asamblea para respaldarlo cuando él ya no esté en el país.

Su candidato más fuerte, para dicho fin, es seguramente Guillermo Lasso, quien además de haber gobernado junto a Moreno ha usufructuado de un pacto político que le ha dado amplios espacios dentro y fuera de la Asamblea. Lasso y Moreno no han sido capaces de implementar una política pública beneficiosa para la población, pero han sido muy buenos en promover políticas ambiguas, inclusive en tiempos de pandemia, para que saquen provecho diferentes grupos políticos y económicos, como los bancos del país.

Otro hombre del Presidente es Juan Fernando Velasco, quien se postula al más alto cargo del país junto con el movimiento Construye, ex movimiento Ruptura, y que por ende resulta indisolublemente vinculado a Moreno, quien tiene entre sus colaboradores más cercanos justamente a hombres y mujeres que en su momento fueron fundadores de dicha tienda política.

En el caso de Velasco, lo que se busca es posicionarlo para las próximas elecciones seccionales (alcaldía o prefectura) y sacar una que otra curul para que Ruptura recupere peso político.

Gustavo Larrea es otro de los hombres del Presidente y aunque en estos días hubo discrepancia por la designación de Dahik como asesor económico del gobierno, seguramente Moreno sigue apostándole al líder de Democracia Sí.

El único movimiento al que no apoya Moreno es, paradójicamente, aquel que le llevó a la presidencia; me refiero a Alianza Pais, que tiene un binomio: Ximena Peña y Patricio Barriga, absolutamente opuesto y crítico de Moreno.

Inexplicablemente, no solo es que Moreno ha logrado destruir la que por estrategia debía ser su mejor opción para ganar la presidencia del 2021 sin depender de nadie, la lista 35, sino que tampoco ha podido consolidar su liderazgo dentro del partido que en algún momento podría ser determinante para el nuevo o nueva presidenta que tendrá el Ecuador.