La delincuencia obliga a cambiar ruta de los buses

DELINCUENCIA. Los buses de las dos cooperativas que cubren la ciudad han sido atacados por el hampa.
DELINCUENCIA. Los buses de las dos cooperativas que cubren la ciudad han sido atacados por el hampa.

A partir de las 19:00 los buses no ingresan a ciertos sectores de la ciudad para evitar los atracos y daños a las unidades.

Varios delincuentes atacaron a dos buses de servicio urbano de la ciudad de Esmeraldas, lanzándole objetos hasta quebrarle los ventanales. Los hechos ocurridos en el sector de ‘Los puentes’, pasando el redondel de ‘El Castillo’, obligó a que los directivos de la Cooperativa de Transporte urbano ‘Las Palmas’, suspendan la ruta por ese lugar.

Según Freddy Freire, presidente de la Cooperativa, esta acción era con la finalidad de que los choferes detengan la marcha para ellos abordar el micro y despojar a los pasajeros de sus pertenencias, pero los hampones no pudieron cumplir con el delito porque los conductores continuaron hasta llegar a un punto seguro.

Aclara que la ruta de Los puentes no es de su competencia, pero lo hacían por los trabajos que se realizan en el sector de Aire Libre, y que forma parte del permiso de operaciones. Sin embargo, han solicitado un estudio a la Dirección de Tránsito Municipal para cubrir la ruta por Los puentes y brindar el servicio a los habitantes de la isla Luis Vargas Torres, Pianguapí hasta llegar a Tachina; pero en caso de ser aprobado, lo harían si es que cuentan con las garantías de seguridad, tanto para las unidades de transporte, para el personal como para los usuarios.

Otras zonas

Ayer, Freire se reunió con Joffre García, jefe de la Policía del Distrito Esmeraldas, para exponerle los problemas de inseguridad; el representante de la Policía se comprometió a redoblar los patrullajes. Pero la ola de inseguridad no sólo es por la ruta denunciada, también ocurre en la ‘Y’ de Vuelta Larga, sobre todo los fines de semana, donde las víctimas son los pasajeros y los choferes, aseguró el Presidente de la cooperativa Las Palmas.

Asimismo solicitó vigilancia policial para los sectores de la calle México, La Guacharaca y 20 de Noviembre, una vez la línea 2 retome el recorrido, que lo tenía suspendido desde la pandemia por Covid-19. En estos sectores, asimismo han ocurrido atracos que han terminado con personas heridas, comentó Freire. Agrega que por los delitos han presentado denuncias en la Fiscalía de Esmeraldas.

Los robos también lo han vivido los conductores y pasajeros de los buses de la Compañía de transporte urbano ‘Alonso de Illescas’.

Su gerente Álex Ramírez, expresó que el año anterior los hechos delictivos disminuyeron porque la Policía implementó operativos muy particulares, que a raíz de la pandemia, al parecer no los ha podido continuar, dijo.

PEDIDO. Directivos de la transportación urbana solicitan a la Policía Nacional más controles por los sectores identificados como conflictivos.
PEDIDO. Directivos de la transportación urbana solicitan a la Policía Nacional más controles por los sectores identificados como conflictivos.

Lanzaban huevos

Debido a los asaltos, optaron por cambiar el horario de circulación por los sectores conflictivos como ‘50 Casas’, donde el último carro pasa máximo a las 18:40. Otro punto crítico es el barrio de ‘Valle Hermoso’, cerca del hospital Delfina Torres de Concha, al sur de la ciudad. Destaca que por el barrio Voluntad de Dios, los mismos moradores ayudaron a combatir la delincuencia.

A su criterio, el hampa se da modos para cumplir su cometido, recuerda que por Aire Libre, alguna vez lanzaban huevos al parabrisas para que se empañe y el chofer tenga que detenerse. “No hay horario para delinquir, pero el más frecuente es por la madrugada, y al iniciar la noche”.

Los moradores son corresponsable de la seguridad, porque en muchos casos conocen a los delincuentes pero callan ante los delitos, por temor a represalias”.

Álex Ramírez

Gerente de la Alonso de Illescas.