Se terminaron los plazos, empiezan desconexiones

apliconVenios. Una de las formas de evitar las cortes de servicios básicos es por medio de acuerdos o pago total de la deuda.
apliconVenios. Una de las formas de evitar las cortes de servicios básicos es por medio de acuerdos o pago total de la deuda.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario permitía hasta hoy, 13 de noviembre, no generar cortes de servicios básicos.

“No cortaremos la energía por falta de pago durante este mes (noviembre)”, es la promesa del gerente General de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Diego Maldonado. Lo dice en el contexto de que hoy, 13 de noviembre, estarían facultados a disponer las desconexiones por la falta de pagos.

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario la Corporación reactivará sus procesos internos para recuperar la cartera, a partir del lunes 16 de noviembre. Esto no implica cortes del servicio eléctrico de inmediato.

En la Unidad de Negocio Esmeraldas, como primera fase se pondrá en conocimiento de los consumidores sus valores en mora, a través de notificaciones físicas, correos electrónicos y mensajes en la aplicación móvil. “El objetivo es que los clientes conozcan los valores pendientes de cancelar y eviten la suspensión del servicio”, explican.

Los que sí cortaron

En el caso del agua potable, la Empresa encargada de la distribución de tres cantones de la provincia: Rioverde, Atacames y Esmeraldas, no han emitido comunicados informando sobre prórrogas a sus morosos o si empezarán los cortes, lo que sí anunciaron es que hoy, por el tema de traspaso hacia la Mancomunidad, no atenderán en sus oficinas de recaudación.

Quienes sí han estado aplicando las desconexiones son algunos proveedores de internet, bajo el argumento de que no están incumpliendo con la ley, más bien que están con la autorización respectiva.

Uno de los factores de las prórrogas para no suspender los servicios básicos es el tema del Estado de Excepción, el que terminó el 13 de septiembre. Luego de ese plazo, se otorgaron dos meses a los clientes para que hagan convenios que eviten los cortes por sus retrasos.

Hasta la fecha, según el reporte de CNEL, aproximadamente 1’650.000 personas en el área de concesión de la Corporación han accedido a diferimientos automáticos de las deudas acumuladas durante el Estado de Excepción.

La Empresa Pública simplificó el proceso para acceder a convenios de pago. Hasta marzo de 2021, los clientes pueden beneficiarse de estas facilidades para realizarlos en cualquiera de las agencias. (MGQ)

¿Qué ocurre con los arriendos?

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario impedía los desahucio mientras estaba vigente el Estado de Excepción, y 60 días, plazo que termina hoy. Para acogerse a la suspensión temporal los arrendatarios tienen que pagar al menos el 20%del valor de los cánones pendientes; en el caso de locales comerciales, el arrendatario deberá demostrar que sus ingresos se han afectado en al menos un 30%.

La normativa dice que en los casos que el arrendador pertenezca a un grupo de atención prioritaria, y el canon arrendaticio sea su medio de subsistencia, no aplicará la suspensión temporal del pago de cánones arrendaticios, salvo que el arrendatario pertenezca también a un grupo de atención prioritaria, caso en el que las partes llegarán a un acuerdo.