Fisuras que pueden ocasionar accidentes

PELIGRO. El retiro del asfalto se realizó hace más de 15 días a lo largo de la parroquia Tachina hasta San Mateo.
PELIGRO. El retiro del asfalto se realizó hace más de 15 días a lo largo de la parroquia Tachina hasta San Mateo.

En el tramo que debería ser intervenido no se evidencia al personal del MTOP trabajando.

Circular desde el redondel de la parroquia Tachina hasta San Mateo, en el cantón Esmeraldas se torna complicado para algunos conductores, debido al levantamiento de la carpeta asfáltica. A lo largo de la carretera en diferentes tramos hay cuadrículas abiertas en todos los tamaños.

Para quienes conducen vehículos grandes como volquetes, camiones lo hacen con mayor facilidad, pero se complica para quienes andan en automóviles y motocicletas. Roxana M., quien el último domingo circulaba por este sector con destino a la parroquia Lagarto, cantón Rioverde se quejó amargamente por los baches.

Según ella, el no arreglo vial le restaba seguridad al volante porque cada vez que estaba obligada a reducir la velocidad para impedir que su auto sufra algún daño, sentía que los carros que venían en la misma dirección la podían impactar.

Invadir carril

En otros tramos, los choferes deben invadir carril, lo que se torna peligroso sobre todo en las curvas. La sensación de inseguridad se agudiza más en horas de la noche, así lo conformó un chofer que realiza fletes en la zona.

Asegura que esa vía estaba en mejores condiciones que la que conduce de Esmeraldas a San Mateo, ahora se han corregido los huecos ahí pero han destapado en la otra, y no se explica el por qué. “Los ingenieros son los que saben”, dijo.

Ayer, antes del mediodía, desde el Redondel de Tachina no había hombres trabajando, antes de llegar al centro poblado de San Mateo, estaba un grupo de obreros. Uno de ellos dijo que solo se encargan del mantenimiento de las cunetas y no emitieron comentario en cuanto al asfaltado.

El levantamiento del asfalto es parte de los trabajos que inició el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en septiembre del presente año. En el tramo que va desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, construyen y reparan alcantarillas, encausamientos, descargas, bordillos, cunetas y sellado de fisura.

ADVERTENCIA. Algunos conductores se han llevado más de un susto cuando intentan evadir los huecos.
ADVERTENCIA. Algunos conductores se han llevado más de un susto cuando intentan evadir los huecos.

No están en oficina

Cuando iniciaron la intervención de la vía, el exdirector de Obras Públicas Gustavo Valencia, manifestó que los trabajos se realizarán en los 141 kilómetros de vía, con una inversión de alrededor de 21 millones de dólares y abarca los cantones Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Diario La Hora no puedo conocer cuándo retomarán la reparación de la carretera ni cuándo estaría expedita, porque fue imposible hablar con el responsable de la Dirección provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, por hallarse fuera de la ciudad, refirieron los guardias de la institución pública; durantes tres días se lo fue a buscar. (MBC)

Accidente
El miércoles anterior ocurrió un accidente de tránsito en la parroquia Camarones, cantón Esmeraldas donde el MTOP también interviene la vía. El incidente generó reacciones de la ciudadanía en las redes sociales, señalando que el percance se suscitó por los trabajos inconclusos y por falta de señalización de los responsables de la obra.