Institutos Tecnológicos captan a bachilleres con el ‘saber hacer’

OCT, 31, 2020 |

PROCESO. Que se devuelva la mirada al campo, es una de las visiones de algunos institutos superiores entre ellos el Quinindé que forma a sus alumnos en la práctica.

Si de algo se muestran convencidos los rectores Josueth Meza y Eslendy Mendoza Burbano, de cuatro Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas, es que optar por estudiar una tecnología es clave para la formación académica del profesional.

Ella da fe de su experiencia personal. Revela que con su formación técnica y tecnológica que logró cuando estudió tecnología, le fue más fácil el camino para obtener su ingeniería y maestría, por cuando la formación es altamente enfocada en la parte técnica y tecnológica.

Su colega agrega que al postular por tecnología se fortalecen las virtudes del emprendedor y profesional operativo; usando la analogía: “no puede haber tantos jefes”, complementa que ser tecnólogo es un título de tercer nivel legalmente certificado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

ALTERNATIVAS. Al acceder a la tecnología se podrá tener un título en 2,5 años, luego se puede optar por ingenierías del ser el caso.

El cómo acceder

La entidad asigna los cupos a bachilleres. De acuerdo con el cronograma, el 1 y 2 de noviembre es la segunda aceptación de cupo para aquellos bachilleres que postularon; el 6 y 7 la segunda para quienes no hayan alcanzado un cupo tras rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), así como aquellos que cuentan con un puntaje habilitado pueden participar del proceso.

El proceso personal y en línea se realiza en el portal examenadmision.senescyt.gob.ec previamente  el postulante deberá tener una cuenta del EAES, donde le llegan las notificaciones, entre ellas, cuál de las cinco opciones de universidades o institutos.

El estudiante debe ordenarlas por prioridad ya que la primera y segunda opción será tomada en cuenta en la primera asignación, las restantes en la segunda asignación.

Los criterios de entrega de cupos son meritocracia (puntaje de postulación), libre elección de carrera (orden de prioridad) y número de cupos disponibles. En el caso de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas: ‘Luis Tello’, ‘5 de Agosto’, ‘Eloy Alfaro’ y ‘Quinindé’, todavía se tiene disponibilidad.

ENTRENAMIENTO. Que cada alumnos logre ir desarrollando la experiencia en función a la práctica, se ajusta al eslogan ‘saber hacer’.

Siguen las prácticas

Por el tema Covid, la modalidad de estudio se realiza virtualmente, pese a ello la práctica e investigación no se detiene. “A los estudiantes se los vincula en investigaciones, en club de trabajo para armar prototipos y otros están con simuladores. Nos adaptamos a la nueva forma de enseñanza”, detalla la rectora del Luis Tello, 5 de Agosto, Eloy Alfaro, Eslendy Mendoza Burbano.

310 carreras en 223 instituciones de educación superior estarán disponibles en este semestre.En el caso del ‘Quinindé’ liderado por Josueth Meza, afirma que la práctica no está ausente, por cuando se asignan tareas prácticas como la crianza de pollo, viveros y más, todo con el acompañamiento del tutor.

El principal eslogan de los cuatro Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de Esmeraldas, es ‘saber hacer’, que se conecta con la frecuente práctica durante los 2,5 años de formación para lograr el título de tecnólogos. (MGQ)

CAMBIO. Por el tema Covid, ahora las clases no son presenciales, no es disposición de los institutos, sino el resultado de la causalidad de la virulenta enfermedad.

Instituto

Especialidad

Luis Tello

Mecánica Industrial,

Mecánica Automotriz

Automatización e instrumentación, en medición

Monitoreo ambiental, Entrenamiento deportivo

Eloy Alfaro

Ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo

5 de Agosto

Mercadotecnia

Quinindé

Agropecuaria

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Contrabando en la frontera

| Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

| Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

| El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

| Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

| Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.

Ayuda a adulto mayor

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.