Universidad Católica con sede en Esmeraldas logra la acreditación

NIVEL. Por segunda ocasión la Universidad Católica sede Esmeraldas pasó la prueba del Caces.
NIVEL. Por segunda ocasión la Universidad Católica sede Esmeraldas pasó la prueba del Caces.

Por segunda vez supera la prueba, la primera fue en 2013 y la segunda en 2020.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tras trabajar articuladamente entre todas las seis sedes existentes, entre ellas la de Esmeraldas, logró ser acreditada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) por cinco años.

52 centros de educación superior obtuvieron esta categoría, y se convierte en la única universidad acreditada en la provincia de Esmeraldas. La noticia que fue dada a conocer con júbilo al personal que labora en la institución y que tras cinco años de trabajo en equipo, alcanzan la acreditación para la Universidad y para la carrera de Enfermería.

De acuerdo con el pro-rector de la Universidad Católica, sede Esmeraldas, Aitor Urbina, continúan ejecutando un proyecto de autoevaluación que permita mejorar la calidad de la educación de forma permanente con altos niveles de exigencia, lo que los ubica en estándares internacionales, que a la vez ayudan a crecer a los estudiantes como personas y profesionales.

Trabajo unificado

El largo camino para lograr la acreditación para la Sede de Esmeraldas, estuvo liderado por María de Lourdes Solís, jefe de aseguramiento de la Calidad de la Puce Esmeraldas, quien resaltó el trabajo en equipo de todos quienes integran la Universidad y la cultura de calidad que emplean en cada actividad que realizan en todas las sedes.

Explicó que se evaluaron tres funciones: la docencia, la investigación y la vinculación, acompañado de condiciones institucionales de gestión e infraestructura. La valoración de los estándares fue de 20 en 240 componentes.

De los 20, la Universidad alcanzó 12 con cumplimiento satisfactorio, siete con alcance al cumplimiento y uno con cumplimiento parcial, este último está relacionado con la titulación cuyo proceso es de cinco años y es parte de la graduación del estudiante, y para esto en la Universidad aplica estrategias de acompañamiento directo para que el alumno al terminar la carrera en seis meses pueda titularse.

Nivel académico

“El cumplimiento de estos estándares es una muestra de que la universidad está acreditada para formar profesionales de calidad con un alto nivel académico”, manifestó María de Lourdes Solís.

La universidad tiene cuatro carreras acreditadas a escala internacional, tres a nivel nacional, y una en Esmeraldas, que es Enfermería. También se refirió a los estándares proyectivos que son la articulación y sinergia, el conocimiento, innovación, internacionalización, bienestar universitario, inclusión y equidad e interculturalidad, que no sumaron al resultado pero que sirven de indicadores para conocer cómo marchan las universidades. No obstante, estos parámetros serán evaluados para la próxima acreditación que será en cinco años, de la universidad con 1.400 estudiantes en pregrado y 400 entre posgrado y maestrías. (MBC)

Sedes acreditadas

Quito

Esmeraldas

Santo Domingo

Ambato

Manabí

Ibarra

Oriente y Amazonas, que estaría por aprobarse

Carreras Puce Esmeraldas

Enfermería

Laboratorio clínico

Administración de empresa

Negocios internacionales

Contabilidad y auditoría

Tecnología informática

Ciencias de la educación

Gestión ambiental

Sicología

Jurisprudencia