Oportunidad de ayuda a migrantes colombianos

OCT, 25, 2020 |

MIGRANTES. Los extranjeros que participan de las actividades a través de Facebook del Consulado reciben premios sorpresas.

Kits de pañales está en la lista de asistencia, el único requisito es presentar la copia de cédula de identidad.

Colombianos residentes en la provincia de Esmeraldas pueden acceder a las ayudas que entrega el Consulado de Colombia, a raíz de la declaratoria sanitaria por el coronavirus y ante las necesidades que empezaron a padecer sus connacionales.

De acuerdo con la cónsul del vecino país, Ruth Alicia Figueroa, desde marzo a octubre, no solo atienden trámites consulares, sino que se involucraron a paliar ciertas carencias de grupos de migrantes que están en vulnerabilidad económica.

La colaboración fue canalizada a través de la Cancillería Colombiana y con los extranjeros que radican en Esmeraldas, pero que están en condiciones de ayudar, asimismo acudieron a la empresa privada de donde consiguieron alimentos, utensilios de bioseguridad y pañales desechables en etapa recién nacidos hasta extra grande, a este kit se suman 100 pañitos húmedos y una funda de leche en polvo de un kilo.

Agendar cita

La Cónsul, aclara, que actualmente solo tiene 42 kits de pañales, de 300 que ya se han entregado, y para acceder deben llamar al 09 83 66 12 92  para agendar la cita y evitar las aglomeraciones en los exteriores de la entidad.

El único requisito es presentar la copia de cédula de identidad, el registro civil de nacimiento del niño, si no tiene el documento colombiano puede ser la partida íntegra del Ecuador. Y que el menor de edad sea hijo de padre o madre colombiana, y que se le dificulte comprar.

Para los extranjeros que residan lejos de Esmeraldas, personal del Consulado les entrega en sus respectivos cantones, para que así no tengan que trasladarse a la ciudad ni entrar en gastos, explicó la representante de Colombia en Esmeraldas. El último viernes donaron pañales en el cantón San Lorenzo, norte de la provincia.  El Consulado de Colombia está ubicado en las calles Ángel Barbisotti y Valdez, barrio Las Palmas.  Para pedir pañales  llamar al 09 83 66 12 92. (MBC)

AYUDA. El Consulado Colombiano en Esmeraldas durante los meses de la pandemia ayudó a sus connacionales.

Trámites consulares

Citas al 09 93 30 00 69
Pasaporte fronterizo- ordinario.
Cédulas: Primera vez-rectificaciones, duplicados y renovaciones.
Tarjeta de identidad (primera vez, rectificaciones, duplicados y renovaciones.
Registro Civil, nacimiento, matrimonio, defunción.
Copia de Registro Civil
Antecedentes judiciales
Reconocimiento de firmas en documentos privados
Reconocimiento de firmas para salida de menores
Certificaciones y constancias

Vinculación y asistencia

Citas 09 94 21 16 56
Atención a víctimas de conflicto armado residentes en el exterior
Acompañamiento al retorno
Asistencia a connacionales

Día del migrante colombiano

Desde el año anterior, el 10 de octubre  se conmemora  el Día del migrante colombiano en el exterior,  la cónsul de Colombia, Ruth Alicia  Figueroa, en coordinación con la Alcaldía de Esmeraldas programaron actividades virtuales que culminan el 30 de octubre, con la dramatización de fábulas de Rafael Pombo donde participaran niños. Darán premios para la mejor narración y dramatización.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la provincia hay alrededor de 70 mil extranjeros y el 80% son colombianos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayuda a adulto mayor

| La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

| Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

| Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

| A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

| Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

| Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

| Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

| Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.

La mendicidad no deja de ‘rondar’ la ciudad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los portales y parques se han convertido en los dormitorios para extranjeros y lugareños en situación de abandono.

Juegos en mal estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los juegos infantiles del Parque de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas, están en mal estado.

Brigada médica preventiva contra el Covid-19

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | También proporcionarán ayudas técnicas a personas con discapacidad física.

‘La voz del Niño Dios’ en el Museo

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Hoy, 27 de noviembre, a las 17:00 empezarán a escucharse las voces del grupo de cantoras arrullo ‘La voz del Niño Dios’.

Con $28 mil se busca tener a Esmeraldas libre de plástico

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Los desechos recolectados, serán clasificados, empacados, embalados y enviados a las recicladoras.