Oportunidad de ayuda a migrantes colombianos

MIGRANTES. Los extranjeros que participan de las actividades a través de Facebook del Consulado reciben premios sorpresas.
MIGRANTES. Los extranjeros que participan de las actividades a través de Facebook del Consulado reciben premios sorpresas.

Kits de pañales está en la lista de asistencia, el único requisito es presentar la copia de cédula de identidad.

Colombianos residentes en la provincia de Esmeraldas pueden acceder a las ayudas que entrega el Consulado de Colombia, a raíz de la declaratoria sanitaria por el coronavirus y ante las necesidades que empezaron a padecer sus connacionales.

De acuerdo con la cónsul del vecino país, Ruth Alicia Figueroa, desde marzo a octubre, no solo atienden trámites consulares, sino que se involucraron a paliar ciertas carencias de grupos de migrantes que están en vulnerabilidad económica.

La colaboración fue canalizada a través de la Cancillería Colombiana y con los extranjeros que radican en Esmeraldas, pero que están en condiciones de ayudar, asimismo acudieron a la empresa privada de donde consiguieron alimentos, utensilios de bioseguridad y pañales desechables en etapa recién nacidos hasta extra grande, a este kit se suman 100 pañitos húmedos y una funda de leche en polvo de un kilo.

Agendar cita

La Cónsul, aclara, que actualmente solo tiene 42 kits de pañales, de 300 que ya se han entregado, y para acceder deben llamar al 09 83 66 12 92 para agendar la cita y evitar las aglomeraciones en los exteriores de la entidad.

El único requisito es presentar la copia de cédula de identidad, el registro civil de nacimiento del niño, si no tiene el documento colombiano puede ser la partida íntegra del Ecuador. Y que el menor de edad sea hijo de padre o madre colombiana, y que se le dificulte comprar.

Para los extranjeros que residan lejos de Esmeraldas, personal del Consulado les entrega en sus respectivos cantones, para que así no tengan que trasladarse a la ciudad ni entrar en gastos, explicó la representante de Colombia en Esmeraldas. El último viernes donaron pañales en el cantón San Lorenzo, norte de la provincia. El Consulado de Colombia está ubicado en las calles Ángel Barbisotti y Valdez, barrio Las Palmas. Para pedir pañales llamar al 09 83 66 12 92. (MBC)

AYUDA. El Consulado Colombiano en Esmeraldas durante los meses de la pandemia ayudó a sus connacionales.
AYUDA. El Consulado Colombiano en Esmeraldas durante los meses de la pandemia ayudó a sus connacionales.

Trámites consulares

Citas al 09 93 30 00 69

Pasaporte fronterizo- ordinario.

Cédulas: Primera vez-rectificaciones, duplicados y renovaciones.

Tarjeta de identidad (primera vez, rectificaciones, duplicados y renovaciones.

Registro Civil, nacimiento, matrimonio, defunción.

Copia de Registro Civil

Antecedentes judiciales

Reconocimiento de firmas en documentos privados

Reconocimiento de firmas para salida de menores

Certificaciones y constancias

Vinculación y asistencia

Citas 09 94 21 16 56

Atención a víctimas de conflicto armado residentes en el exterior

Acompañamiento al retorno

Asistencia a connacionales

Día del migrante colombiano

Desde el año anterior, el 10 de octubre se conmemora el Día del migrante colombiano en el exterior, la cónsul de Colombia, Ruth Alicia Figueroa, en coordinación con la Alcaldía de Esmeraldas programaron actividades virtuales que culminan el 30 de octubre, con la dramatización de fábulas de Rafael Pombo donde participaran niños. Darán premios para la mejor narración y dramatización.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la provincia hay alrededor de 70 mil extranjeros y el 80% son colombianos.